Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 24/06/2024

Montaño dijo que llegó diésel ruso a puertos chilenos, YPFB lo desmintió, Montenegro dice que no hay contradicción y Putin hará gestiones

Montaño dijo que llegó diésel ruso a puertos chilenos, YPFB lo desmintió, Montenegro dice que no hay contradicción y Putin hará gestiones

Protestas en demanda de diésel. Foto: EFE

Brújula Digital |24|06|24|

El viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que llegaron de Rusia diésel y gasolina a puertos chilenos, el domingo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo desmintió y este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que no hay contradicción en las afirmaciones y anunció que el presidente ruso Vladimir Putin hará gestiones para la compra de carburantes.

“No hay ninguna contradicción, porque lo que dijo el presidente Luis Arce es que se ha solicitado al presidente ruso Vladimir Putin hacer gestiones, como un país perteneciente a OPEP, para que nos pueda vender petróleo, diésel y no necesariamente tiene que ser de origen ruso tendría que verse la posibilidad de que esas gestiones puedan otros países que tienen estos recursos no puedan hacer la venta de esto”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Insistió en que, en las declaraciones de Montaño y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, no hay contradicciones y que el acuerdo de Bolivia con Rusia es que el presidente Putin “pueda hacer para que proveedores, no solamente rusos, (sino) de otros países puedan vendernos este tipo de combustibles".

El viernes (21), en conferencia de prensa, Montaño aseguró: “Ya hay un fruto de la visita del hermano Lucho (Arce) a Rusia. El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”.

Esta afirmación fue desmentida el domingo por Dorgathen, quien aseveró que no había llegado ningún combustible al país y que la información dada por el ministro de Obras Públicas “es una noticia (que está) mal informando a la población”.

Montaño presentó la llegada de carburantes como uno de los resultados obtenidos por el presidente Arce en su viaje a Rusia. “El día de ayer (jueves 20 de junio), ha llegado a los puertos chilenos cantidades suficientes de diésel y gasolina. Tenemos un suministro estable y sin inconvenientes”, dijo entonces.

Dos días antes que Montaño anunciara el arribo de carburantes rusos a Chile, el diario chileno La Tercera reportó que “el productor ruso de petróleo Lukoil envió 366.000 barriles, o unas 50.000 toneladas métricas de diésel, al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes, informó el diario Kommersant, citando datos de Kpler. El cargamento se entregó para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respaldó este lunes las declaraciones de Montenegro y reiteró que lo dicho por Dorgathen es correcto. “Eso es lo que se ha mencionado y lo ha dicho el presidente de Yacimientos, ‘en estos momentos no hay buques que hayan llegado de Rusia para Bolivia. Lo ha dejado muy claro. Estamos realizando todas las gestiones y se está abasteciendo a nuestro país de combustible”.

Para Alcón tampoco hay contradicción en el Gobierno entre lo afirmado por el ministro Montaño, quien además quedó fuera del diálogo este martes con el transporte pesado, y el desmentido por Dorgathen.

“Entonces, ha sido una precisión lo que ha realizado el presidente de Yacimientos, de lo que también ha señalado nuestro presidente Luis Arce en la conferencia que ha brindado, no existe una contradicción”, dijo Alcón en conferencia de prensa.

El Estado boliviano corría el riesgo de sufrir sanciones de parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por la compra de petróleo de Rusia, país que fue sancionado desde su invasión a Ucrania en febrero de 2022. Las potencias norteamericanas y europeas establecieron diferentes sanciones contra Rusia, entre las cuales está la prohibición de que venda petróleo y sus derivados por encima de un precio límite.

BD/MC/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado