PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 07/12/2020

Ministro de Economía: “Hay una recuperación ya en vistas para terminar y cerrar la gestión 2020”

Ministro de Economía: “Hay una recuperación ya en vistas para terminar y cerrar la gestión 2020”

Brújula Digital |07|12|20|

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo este lunes que “hay una recuperación ya en vistas para terminar y cerrar la gestión 2020”, proyección formulada a casi el primer mes del gobierno de Luis Arce, pero admitió que la crisis de la economía boliviana, que se arrastra desde 2014, en el gobierno del MAS, fue “ahondada” por la pandemia del coronavirus y “golpeada por el mal manejo económico” del gobierno de Jeanine Añez.

“Con el dato de crecimiento de la actividad económica de -11,1%, estamos planteando de que vamos a recuperar la economía y la tasa de variación va a ser menor en términos negativos, eso significa que hay una recuperación ya en vistas para terminar y cerrar la gestión 2020”, afirmó Montenegro, durante la suscripción del Programa Financiero 2020 Segunda Revisión con el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, con la finalidad de encarar el compromiso de “reconstruir la economía” del país.

Afirmó que “la economía boliviana ha sido golpeada por el mal manejo económico y, obviamente, la pandemia ha ahondado más la crisis. La gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída”.

El Programa Financiero 2020 - Segunda Revisión establece una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4% –mucho menor al valor de 11,1% que se registró durante el gobierno transitorio– y un déficit fiscal de aproximadamente 12,3%; adicionalmente se prevé una inflación de fin de periodo en torno al 1,1%.“De forma real y responsable vamos a decir que (será) 1,1%”, dijo la autoridad.  

El ministro Montenegro también cuestionó a la gestión de Añez por la reducción de la inversión pública en unos 2.000 millones de dólares, ya que en 2019 fue de 3.272 millones de dólares y en octubre de este año disminuyó a 1.107 millones de dólares.

Recordó que las medidas de confinamiento total, sin ninguna planificación, derivaron en la disminución de los ingresos de las familias y en elevadas tasas de desempleo que bordearon, incluso, el 12% en julio de este año. “Ese fue el manejo económico del gobierno transitorio irresponsable, sin fundamente, desmedido”, añadió.

También indicó que, en un intento de quebrar las empresas públicas, limitaron su normal funcionamiento y otra de las medidas desacertadas fue la liberación de las exportaciones que, en un momento, puso en riesgo la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos.

Las medidas de confinamiento total, sin ninguna planificación, derivaron en la disminución de los ingresos de las familias y en elevadas tasas de desempleo que bordearon, incluso, el 12% en julio de este año. “Ese fue el manejo económico del gobierno transitorio irresponsable, sin fundamente, desmedido”, enfatizó Montenegro.

Es en ese contexto que se revisaron las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para brindar certidumbre a la población boliviana. “Nosotros vamos a reconstruir el modelo económico que hemos aplicado en los 14 años -en la administración del expresidente Evo Morales- que es un modelo basado en la actividad productivas del país rescatando lo comunitario, vamos a reactivar y mejorar la inversión pública (...), retomar los proyectos de industrialización”, remarcó Montenegro.





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300