5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 09/08/2021

Ministro de Defensa se traslada a Santa Cruz a evaluar incendios forestales

Ministro de Defensa se traslada a Santa Cruz a evaluar incendios forestales

Helicóptero súper puma Foto: Defensa.com

Brújula Digital|08|08|21|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo se trasladó este lunes al departamento de Santa Cruz para evaluar los incendios forestales en la Chiquitanía. De acuerdo a información oficial hasta el 8 de agosto fueron afectadas más de 121 mil hectáreas de bosques y pastizales.

“Vamos a hacer un sobrevuelo, una inspección y recibir toda la información sobre la situación de los incendios, que sepa la ciudadanía, estamos trabajando intensamente en la zona con todo el equipamiento de las Fuerzas Armadas acantonadas en la región”, señaló.

Novillo dijo que a pesar que  no se declaró emergencia departamental, las Fuerzas Armadas movilizaron sus maquinarias para combatir el fuego a favor de la vida y el medioambiente.

Explicó que en el plan activado se priorizó que el fuego no se expanda hacia comunidades y estancias ganaderas. El helicóptero súper puma opera hasta ocho horas diarias.

“Nos preocupa mucho la parte forestal y la biodiversidad, en función de eso se tomarán las acciones legales. Lo fundamental es que Defensa Civil y Fuerzas Armadas tienen un plan en defensa de la vida y el medioambiente”, manifestó en un breve contacto con los medios de comunicación.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Gobierno ya identificó a los responsables de los incendios que se registran en la Chiquitanía, y que la Fiscalía inició los procesos respectivos. Advirtió que los autores del desastre deberán correr con los gastos que asumió el Gobierno para sofocar las llamas.

“Ya tenemos identificado el nombre no solo de las propiedades privadas, sino a quiénes pertenecen estas propiedades. Ya ha ingresado un equipo jurídico a la zona, están haciendo los respectivos procedimientos administrativos”, declaró Calvimontes. La autoridad informó que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya empezó a designar fiscales específicos, con el objetivo de que éstos inicien los proceso en contra de los responsables del incendio forestal, que pueden ser personas naturales como empresas.Calvimontes sostuvo que la preocupación de la ciudadanía boliviana debe estar puesta en el origen del incendio. “Ahí está centrado el principal problema, para identificar de forma clara a los responsables para que reciban sanción”, dijo.

Señaló que lamentablemente es el Estado que debe invertir muchos recursos por la irresponsabilidad de algunos de propietarios de hacienda, donde se ha identificado el origen del incendio, y “tendrían que ser ellos los que deberían correr con los gastos de todo lo que se está ocasionando como inversión para poder sofocar los incendios”.


Además, la autoridad señaló que actualmente se continúan con los trabajos destinados a controlar las llamas y señaló que se registran los nombres de aquellos propietarios y haciendas que obstaculizan esta labor. Al respecto, indicó que el Gobierno los identificará posteriormente.

Respecto a los equipos utilizados para la lucha contra el incendio, indicó que fue destinado al lugar un helicóptero Súper Puma y maquinaria pesada, principalmente.

Los alcances que tuvo este incendio forestal hicieron que la Gobernación de Santa Cruz se prepare para declarar emergencia departamental por el desastre.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado