5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 03/11/2021

Ministra a gobiernos subnacionales: tienen 180 días para adecuarse al Plan de Desarrollo Económico y Social

Ministra a gobiernos subnacionales: tienen 180 días para adecuarse al Plan de Desarrollo Económico y Social

Ministra de Planificación, Gabriela Mendoza. Foto: Opinión

Brújula Digital|03|11|21|

A partir de la promulgación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social para el quinquenio 2021-2025 que se denomina: “Reconstruyendo la economía para vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, recordó a los gobiernos subnacionales y universidades públicas, que tienen 180 días para adecuar y enviar sus Planes Operativos Anuales (POA) concordantes a la línea nacional.

“Van a correr el plazo de 120 y 180 días respectivamente. 120 días para la planificación sectorial de las distintas carteras del Estado en línea con la planificación económica y social, y 180 días para las entidades territoriales autónomas para que puedan presentar y adecuar su proceso de planificación a los planes establecidos en el plan económico y social”, señaló en conferencia de prensa ofrecida por la noche.

La titular de Planificación señaló que la Ley sancionada a las 2.30 de la madrugada del martes, tiene un ámbito de aplicación que comprende al Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, al Tribunal Constitucional Plurinacional a las instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado, a las entidades territoriales autónomas, empresas públicas, universidades públicas.

“Este no es un proceso nuevo, es parte de la ley de la Planificación Integral del Estado (PIE) y es parte de una ley anterior de 2016-2020 y cada fecha hay 327 gobiernos autónomos municipales, nueve gobiernos autónomos departamentales que durante el periodo 2016-2020 han dado estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y a la Ley 777 de planificación integral del Estado”, defendió la norma.

Ante las críticas de la oposición que alertaron que el “MAS madrugó” al país con una norma que elimina las autonomías subnacionales, calificó las declaraciones como desacertadas y con sesgos en la información. “Se han querido utilizar últimamente con fines malintencionados que muestran un total desconocimiento del marco jurídico vigente”, dijo.

Apuntó que la propia Constitución Política del Estado señala como competencia privativa del nivel central del Estado la planificación de la política económica y social.

“Haré referencia al artículo 300 y 302 que señala que la planificación del desarrollo departamental es competencia de los gobiernos autónomos departamentales, pero siempre y cuando se encuentre en concordancia con la planificación nacional, y en el caso de la planificación del desarrollo municipal es competencia de los municipios, pero siempre que esté en concordancia con la planificación nacional y la departamental”, acotó.

Según Mendoza, se ha trabajado en una estrategia rigurosa y agresiva que permitirá reconstruir la económica en el país, y para ello se han articulado 10 ejes de acción que están en plena concordancia con la planificación a largo plazo de la Agenda Patriótica.

“Se puede considerar la evolución y estructura del sistema de planificación del Estado. La agenda patriótica 2015, y posteriormente el 2016 nace el ordenamiento jurídico que constituye el sistema de planificación integral del Estado que conocemos como la Ley 777 del 21 de enero 2016 que establece tres subsistemas: planificación, inversión pública y financiamiento externo y el de seguimiento y evaluación”, explicó.

En marzo de 2016 mediante la Ley 786 el Plan de Desarrollo Económico Social para entonces quinquenio 2016-2020 que se denominaba en el marco de desarrollo integral para vivir bien. Este proceso de planificación bajo el ordenamiento jurídico con la ley 777, que se desprende con la Constitución Política del Estado de 2009, es la normativa vigente que se ha tomado en cuenta y tenemos que cumplir, tenemos la obligación estricta de sujetarnos, tanto a la ley 777 como nuestra CPE.

En ese marco señaló que con la planificación planteada en la ley, se prevé que para el siguiente quinquenio se tiene previsto pasar de una profunda crisis de -8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado el 2020 –en periodo de pandemia- a una tasa de crecimiento de 5,1%  en los siguientes cinco años.

También mencionó que se pretende invertir aproximadamente 33.197 millones de dólares, que reflejará el 13,5% del PIB. “Es a partir del esfuerzo que se está definiendo el norte para reconstruir económica y socialmente al país en líneas con las distintas medidas económicas y sociales que ya vinimos aplicando”, sostuvo.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado