Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 03/09/2021

La industria sufre por falta de gas y alerta que es difícil garantizar la provisión en La Paz

La industria sufre por falta de gas y alerta que es difícil garantizar la provisión en La Paz

Brújula Digital 3.09.2021

La industria panificadora en La Paz alertó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) decidió racionalizar la provisión de gas natural debido a una aparente merma de la producción nacional, informó el primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLZ) y gerente general de la fábrica de galletas Gustossi, Hernando Salazar.

“Conseguir gas natural ahora es toda una odisea para la industria panificadora. En YPFB hablan de restricciones por falta de producción de gas, y esta situación, preocupa ya que una reducción del volumen puede incidir, sustancialmente, en la producción”, advirtió Salazar.

Debido a está situación, complicada, el directivo empresarial informó que está haciendo gestiones ante YPFB para que el suministro de energía continué sin problemas y no exista la posibilidad de enfrentar un racionamiento por falta gas.

Producción nacional a la baja

La producción nacional de gas natural comenzó a bajar, sustancialmente, debido a la declinación de los campos productores que ingresaron en franca declinación, señaló también el experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti para quién el sector se debate, actualmente, en una difícil y complicada situación ya que el energético comenzó a escasear en el Estado.

“(Existe) una prospectiva desalentadora en los hidrocarburos. En los últimos 14 y 15 años, prácticamente no se han descubierto nuevas reservas, la producción que hasta el 2015 podría haber sido mayor a los requerimientos que tienen los mercados de exportación y (para cubrir la demanda interna), ahora se ha vuelto menor, tenemos que dosificar nuestros mercados en función de la producción que podemos alcanzar”, señaló.

Según Zaratti la producción de gas natural en el Estado alcanzó los niveles más altos el año 2013 con aproximadamente 60 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), y ahora está entre “45 a 46 MMmcd, y no puede crecer más, porque no hay reservas, es decir, seguimos consumiendo sin reponer (lo que gastamos)”.

La situación esta llegando a niveles insostenibles en el Estado ya que “producimos menos y consumimos más”, advirtió.

Coincidente con esta posición, el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, precisó que la producción actual de gas natural en el Estado llegó a 45.9 MMmcd., muy por debajo, de los niveles que alcanzó entre el 2013 y 2014 cuando registro un promedio de 61.3 MMmcd.

De esta cantidad de gas, aproximadamente 30 MMmcd son destinados, exclusivamente, a la exportación a mercados del Brasil y la Argentina, mientras que cerca a 12 MMmcd se quedan para cubrir el mercado interno, apuntó el analista.

Las reservas de gas también ingresaron en declinación. Según Medinacelli bajaron de casi 25 TCF (trillones de pies cúbicos) en 2002, por debajo de 10 TCF en 2017.

La situación insostenible para la producción de gas también tiene origen en el destino que tuvieron las inversiones petroleras en el país. 

Medinacelli indica al respecto que en los últimos 15 años las compañías invirtieron para acelerar la explotación, y alejaron planes de prospección y exploración.

“Es por esto que no tenemos éxito, hasta ahora, en recuperar nuevas reservas de gas”, subrayó el exministro.

Exploración intensiva para reponer reservas de gas

El gobierno consciente de la situación, arrancó un plan agresivo de exploración petrolera en el Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios, a las que llamó zonas estratégicas del país "donde se desarrolla el Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante este año y el siguiente”, dijo Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.

"Es un plan exploratorio agresivo para salvaguardar y mantener nuestras cuotas de mercados en Argentina y Brasil. Como administración queremos que nuestros índices de reservas sean mayores; eso quiere decir que todas las reservas que vayamos a consumir en los próximos cinco años las encontremos en estos mismos cinco años y que además tengamos un diferencial que podamos sumar a las actuales con las que contamos", prometió el directivo empresarial.

BD/EMV.





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1