Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 23/09/2021

Joseph Stiglitz se reúne con Arce y le obsequia su libro "Capitalismo progresista"

Joseph Stiglitz se reúne con Arce y le obsequia su libro "Capitalismo progresista"

Brújula Digital |23|09|2021|

El Prermio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se reunió esta mañana con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en Nueva York (Estados Unidos) y le obsequió uno de sus libros que afianza la tesis de que el capitalismo tiene que salvarse a sí mismo.

“Agradecido con el profesor @JosephEStiglitz por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano (sic)”, tuiteó el mandatario boliviano que más tarde compartirá un foro con el otrora exvicepresidente del Banco Mundial.

El libro que obsequió Stiglitz titula "Capitalismo Progresista: La Respuesta a la Era del Malestar" publicado en 2020 que reúne el pensamiento del economista que criticó los lineamientos económicos del Banco Mundial y las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un "manifiesto" para salvar el capitalismo de sí mismo y señala que los sistemas fiscales de los países deben ser transparentes en el gasto y eficaces en los cobros porque en su criterio "aportan más quienes más se benefician de los sistemas económicos y sociales".

También señala que el crecimiento económico debe ser "sutentable" en lo ecológico, un manejo racional sostenido de los recursos naturales sobre todo de los renovables y otros consejos que convergen con algunas de las políticas de Arce Catacora, quien además participará en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese evento, según adelantó el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas Diego Pary, demandará el alivio a la deuda para los países en desarrollo golpeados por la pandemia de Covid-19.

Arce, otrora ministro de Economía y autor del modelo económico "for export" de Evo Morales, llegó esta madrugada a Estados Unidos y desarrolla una intensa agenda. Hasta el cierre de esta nota sostuvo reuniones con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Con Claver-Carone "analizamos diversos temas y mecanismos de apoyo financiero en favor de Bolivia, para continuar en la lucha contra la pandemia y seguir reconstruyendo la economía boliviana" posteó el Mandatario.

Con el Canciller ruso "tratamos varios temas de interés bilateral como el energético, el apoyo en tecnología y salud. #Bolivia y #Rusia tienen varios objetivos complementarios" indicó.

BD / JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1