HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 29/11/2022

Informe UNODC: Cultivos de coca se expandieron en 4 áreas protegidas, entre las que se encuentra el Madidi

Informe UNODC: Cultivos de coca se expandieron en 4 áreas protegidas, entre las que se encuentra el Madidi

Brújula Digital |29|11|22|

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) a través de su representante en el país, Troels Vester, informó que el 2021 en Bolivia se registraron 30.500 hectáreas de coca; es decir, 4% más respecto al año anterior. Sin embargo lanzó la advertencia de la expansión de cultivos de la hoja en cuatro áreas protegidas, entre las que se encuentra el Madidi.

“Hablando de las áreas protegidas hay una reducción total del 0,4%, pero hay una diferencia, en el Parque Nacional Amboró donde hubo una reducción del 72%, pero en Cotapata hubo un incremento del 42%, las diferencias son muy grandes”, afirmó durante su exposición en instalaciones de la Cancillería.

De acuerdo a los cuadros compartidos por Troels Vester, el Parque Nacional Carrasco, ubicado en las provincias del Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba sufrió un incremento del 17% en la superficie cultivada por coca,  al igual que el Parque Nacional Apolobamba en el departamento de La Paz, con un 17%, más.

En tanto, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, considerada una de las áreas protegidas más biodiversidad del mundo y más amenazadas actualmente, marcó un 10% de incremento en su superficie de cultivos de coca.

Por otra parte, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) registró una disminución del 19% en su superficie destinada a la coca. En el caso de Bolivia, la ley solo reconoce  22.000 hectáreas para consumo tradicional.


A su turno, el embajador de la Unión Europea (UE) Michael Dóczy, dijo que este bloque es socio de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con un aporte de más de 100 millones de dólares desde el año 2008; es decir, el mayor aportante para buscar reducir la demanda de las drogas. Dijo que desde el 2019, la superficie de coca a nivel internacional ha aumentado. "Los cultivos de coca están en aumento, aunque a un ritmo menor”, enfatizó.

Según el diplomático, la pandemia del Covid-19 incrementó la producción y consumo de drogas en el mundo, incluyendo la cocaína.

En cuanto a la expansión de cultivos de coca en áreas protegidas expresó: "Observo con especial preocupación la expansión de cultivos en áreas especialmente vulnerables en un contexto de crisis medioambiental y cambio climático, espero que el Gobierno continúe sus esfuerzos en este ámbito. No solo deseamos, sino que esperamos que Bolivia cambie esta tendencia", señaló.

El informe fue dado en un contexto de conflicto irresuelto de la dirigencia cocalera de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz  (Adepcoca), que exige sin éxito el cierre del mercado ilegal de la coca en la zona de Villa El Carmen, alentado por la dirigencia paralela afín al Gobierno.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado