Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 28/05/2024

Gobierno repone venta de carburantes en bidones y sin restricciones desde el lunes 3 de junio

Gobierno repone venta de carburantes en bidones y sin restricciones desde el lunes 3 de junio

La ministra Prada y organizaciones sociales afines con el Gobierno. Foto: Abi

Brújula Digital|28|05|24|

El Gobierno determinó este martes reponer la venta de carburantes en bidones y sin horarios de restricción desde el lunes 3 de junio y habilitó las líneas 800106006 y de WhatsApp 72072300 para denunciar casos de especulación.

“Se ha tomado la decisión (…) de levantar, a partir del próximo lunes, la restricción de horarios a la venta de combustible en bidones, es decir, desde el lunes (3 de junio) no habrá horario determinado para cargar combustibles en bidones”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una declaración a la prensa conjunta con organizaciones sociales afines con el arcismo.

Explicó que la determinación fue asumida luego de realizar una evaluación de la provisión de carburantes en el país, en el marco de la tercera sesión del Gabinete Social presidido por el presidente Luis Arce, con participación de ministros de Estado, representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), del Pacto de Unidad y de otras organizaciones sociales, afines con el oficialismo.

La venta de combustibles en bidones por horas fue establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en febrero, con el fin de garantizar el uso adecuado de los carburantes y prevenir desvíos hacia actividades ilícitas.

La medida, que se aplicó un poco más de tres meses, provocó en estaciones de servicio, principalmente, en el eje central del país, largas filas de usuarios interesados en comprar carburantes en bidones.

Prada destacó la decisión de muchas personas de registrarse “para cargar combustible en bidones, lo cual -explicó- permite a todas y a todos llevaron adelante un control para que no se genere especulación ni desvío de combustible a actividades ilícitas”.

“Vamos a seguir manteniendo el registro con el carnet de identidad que ya está ampliamente generalizado en nuestro país, pero se levanta la restricción del horario, se va a también a llevar adelante un control social para evitar la especulación”, dijo Prada.

De manera adicional se acordó establecer un “control social” para combatir y denunciar la especulación de los combustibles, a través de la línea gratuita 800-10-6006 y la línea de WhatsApp 72072300.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que en la reunión se recibió informes de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, sobre la falta de la divisa y del titular de Hidrocarburos, Franklin Molina, respecto al abastecimiento de combustible.

Asimismo, los ministerios de Hidrocarburos y de Economía presentaron informes sobre la situación de los combustibles y el dólar, respectivamente, situación que también será reflejada en ampliados y encuentros de organizaciones sociales en diferentes departamentos.

Según Prada, también se ha determinado que se va a hacer una campaña conjunta de socialización, más allá de los ampliados, específicamente sobre el tema de la economía en el país.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado