Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 24/10/2021

Gobierno proyecta crecimiento económico será del 4.4% para 2021

Gobierno proyecta crecimiento económico será del 4.4% para 2021

Brújula Digital |24|10|21|

El Viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, aseguró este domingo que el Gobierno tiene una proyección de crecimiento económico del 4,4% para el país. Dijo que esa proyección es “más conservadora”, pero que organismos internacionales señalan que este crecimiento será mayor a 5%.

“En términos de crecimiento de crecimiento económico, nosotros mantenemos la proyección inicial que habíamos hecho un poco más conservadora del 4.4%, pero los organismos internacionales tienen otras proyecciones que nos colocan en mejor posición en términos de proyección de crecimiento económicos”, aseveró Cusicanqui en el canal estatal.

Explicó que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Calificadora De Riesgos Summaratings S.A, prevén que el país tendrá un crecimiento más alto de lo previsto por el Gobierno, el cual llegaría a ser del 5%.

“Los propios organismos internacionales, desde el propio Fondo Internacional, el Banco Mundial, nos colocan con una proyección de crecimiento del más de 5%. La propia calificadora de riesgos que hace un mes nos ha ratificado la calificación de riesgo. Ellos también establecían es que ellos también tenían una proyección de crecimiento de aproximadamente del 5.4%, entonces, parece que todos los análisis de los organismos internacionales ratifican, primero el retorno a la senda del crecimiento económico, que van a ser en niveles muy importantes en esta gestión”, sostuvo.

Además, comparó los primeros meses de gestión (enero a agosto), de las gestiones de 2020 y 2021, en los cuales –explicó Cusicanqui– los emprendimientos y negocios crecieron en un 61%,, datos más altos que en la gestión transitoria de Jeanine Añez.

“En una comparación de enero y agosto del 2020 comparado con enero y agosto del 2021, tenemos un crecimiento del 61%, esto también representa que poco a poco se están recuperando las condiciones para que estos tipos de negocios, emprendimientos. Son indicadores (de crecimiento económico)”, añadió la autoridad.

Respecto al crecimiento económico de los sectores, dijo que la minería es el sector que creció más durante la gestión del presidente Luis Arce.

"Los sectores más importantes que están creciendo son la minería con 53%, el transporte y almacenamiento con 35,4%, la construcción con 35,3% y los hidrocarburos con un crecimiento del 17,2%", señaló.

Recalcó que a inicios del primer trimestre de esta gestión, el Gobierno y el Banco Central habían proyectado que el crecimiento del país sería del 4.4%

“Nosotros hemos planteado en el Programa Fiscal Financiero, en el primer trimestre de este año, hemos firmado con el Banco Central y tenemos una proyección del crecimiento del 4.4%, una proyección más mesurada, más conservadora por así decirlo”, manifestó.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1