PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 25/03/2022

Gobierno espera solución, luego de que Quispe anunció que dará contraparte para doble vía

Gobierno espera solución, luego de que Quispe anunció que dará contraparte para doble vía
Brújula Digital |25|03|22|

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que espera que este viernes se llegue a una solución en el bloqueo que se tiene para exigir la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, luego de que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, admitió que debe dar una contraparte para esa obra.

“Esperemos que el día de hoy podamos llegar ya a una solución definitiva. Además, ya ha reconocido el señor Gobernador (de La Paz) que sí tiene que poner una contraparte (para la obra)”, declaró Montaño en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental reiteró que la normativa señala que el Gobierno debe correr con el 80% de la inversión de la construcción de una determinada carretera, mientras que la gobernación respectiva debe dar una contraparte del 20%. En este caso, la doble vía a Desaguadero demandará una inversión de cerca de $us 400 millones.

En el octavo día de bloqueo de caminos que protagonizan pobladores de la provincia Ingavi para exigir la construcción de esta doble vía, el Gobernador de La Paz ofreció este viernes dar una contraparte del 5%, como un favor al Gobierno.

Montaño destacó el cambio de posición de Quispe, debido a que, en pasados días, dijo que no le correspondía dar una contraparte y que ese gobernó departamental no tenía dinero para este fin.

El Ministro de Obras Públicas aseguró que para ese año no se afectará “ni un solo centavo” al presupuesto de la Gobernación de La Paz, debido a que la construcción de la doble vía demandará unos cinco años, siendo que en los primeros se destinará recursos del gobierno central y, al último, el presupuesto del gobierno departamental paceño.

Al referirse al destino de la contraparte de la Gobernación de La Paz, Montaño explicó que su dinero estará destinado al pago de trabajos de supervisión y fiscalización de la obra, además del pago de indemnizaciones por la expropiación de terrenos a ser utilizados para la carretera.

En ese sentido, indicó que en la reunión que sostendrán con Quispe se analizará su propuesta de otorgar el 5% del monto total de inversión.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300