bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 28/09/2022

Gobernación acelera carretera por el Madidi y Apolobamba; adjudica diseño a la Asociación Accidental Pelechuco

Gobernación acelera carretera por el Madidi y Apolobamba; adjudica diseño a la Asociación Accidental Pelechuco

Brújula Digital |28|09|22|

La Gobernación de La Paz aceleró el proceso de adjudicación del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento y apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo a favor de la Asociación Accidental Pelechuco por un monto de 6,3 millones de bolivianos. El tramo de más de 120 kilómetros atravesará el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva Natural Apolobamba.

Basado en el Informe de Evaluación y Recomendación de la Comisión de Calificación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el responsable del Proces3o de Contratación de Licitación Pública, Iván Chanez emitió la resolución administrativa 66/2022 del 21 de septiembre, por la que da luz verde a la adjudicación.

“Resuelve adjudicar el proceso de contratación del Estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento y apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo a la Asociación Accidental Pelechuco”, señala la resolución a la que accedió Brújula Digital.

La carretera que impactará dos áreas protegidas, de acuerdo al análisis de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), permitirá el avance de la minería ilegal aurífera con serios impactos socioambientales, además de facilitar la extracción de otros recursos como la madera de la mano de avasallamientos de interculturales.

“Cuando se creó el Parque Madidi un 21 de septiembre de 1995, no se pensó que lamentablemente ese día se estaría adjudicando el estudio de diseño técnico de preinversión para la apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo para abrir vías de acceso para el saqueo de nuestros recursos naturales”, expresó el líder indígena de la Contiocap, Álex Villca.

Alertó que mientras el tramo departamental abrirá carretera para la expansión extractivista, la carretera troncal de Ixiamas-Chivé-Tumupasa-Azariamas a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pondrá en un alto riesgo de destrucción el área más biodiversa del mundo como es el Madidi, porque partirá en dos al área protegida.

Asociación Accidental Pelechuco

La Asociación Accidental Pelechuco está conformada por la empresa Eyserges SRL y la Constructora Rimacayu SRL, la cual se adjudicó el estudio por un monto de 6.300.000 bolivianos, con un plazo de 480 días calendario, que serán computados a partir del día siguiente de la emisión de la orden de proceder.

En ese marco, Chanez validó el Informe de Evaluación y Recomendación, emitido el 19 de septiembre por la Comisión de Calificación conformada por jefe de la Unidad Técnica de Operaciones y Coordinación del Sedcam-La Paz, Milán Cuevas; el jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización y Supervisión, Galo Zuleta; el responsable de Contrataciones, Marcelo Sandoval, además del analista de Contrataciones de la Dirección Administrativa, José Miguel Carvajal.

La comisión de calificación, señala en su parte conclusiva, que verificó la propuesta bajo la modalidad de calidad, propuesta técnica y costo, donde la Asociación Accidental Pelechuco cumplió los requisitos del Formulario V-1b referido a los documentos necesarios en la propuesta, y obtuvo en el Documento Base de Contratación una calificación técnica económica de 93,75 puntos, seguida de una segunda empresa con 92,52 puntos y la tercera  con 76,65 puntos.

La propuesta económica de la Asociación Accidental Pelechuco fue la más baja por un monto de 6,3 millones de bolivianos, frente a la segunda propuesta de 6,6 millones de bolivianos, y la tercera por 7,2 millones, donde ninguna excede el precio referencial de la segunda convocatoria.

BD 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado