PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 16/02/2022

GIT-OR ante la minería en áreas protegidas pide priorizar Plan de Acción Nacional acorde al Convenio de Minamata

GIT-OR ante la minería en áreas protegidas pide priorizar Plan de Acción Nacional acorde al Convenio de Minamata

Brújula Digital|16|02|22|

Ante la evidencia de la actividad minera en áreas protegidas (AP), el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) plantea la realización del Plan de Acción Nacional comprometido por el Estado boliviano en el Convenio de Minamata, para promover el uso de tecnologías limpias y prácticas legal, social y ambientalmente responsables de la mano de la reducción del uso del mercurio.

“Es importante reconocer que Bolivia ha ratificado el Convenio de Minamata, con lo cual se ha comprometido a implementar un Plan de Acción Nacional que reduce, y finalmente elimina, el uso de mercurio en la pequeña minería aurífera y de esta manera contribuye a lograr una minería más responsable”, señala la propuesta del grupo especializado.

Como GIT-OR, indica la propuesta, cree que para la implementación del Convenio de Minamata se necesita el apoyo y la colaboración de todos los actores del sector minero para promover el uso de tecnologías limpias y prácticas legal, social y ambientalmente responsables, para motivar a todo el sector minero aurífero a un proceso de transición más sostenible y que brinde mayores beneficios a la población en general.

El avance de la minería aurífera ilegal al interior del Parque Nacional Madidi, el área natural más biodiversa del mundo prendió los focos de alarma, frente a una versión poco satisfactoria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ante las comunidades indígenas afectadas, al negar que dio autorización alguna para la actividad minera en la zona.

Mayores estándares técnicos

Las instituciones comprometidas en la explotación aurífera responsable plantean la aplicación de mayores estándares técnicos disponibles para optimizar los procesos del ciclo minero que abarcan desde la exploración, extracción, concentración y fundición, hasta la obtención del producto final, el cierre y la rehabilitación del ecosistema intervenido.

En ese marco, el GIT OR plantea el uso de mejores tecnologías disponibles para la reducción o eliminación del uso del mercurio o, al menos, para su uso responsable en un sistema de circuito cerrado de recuperación de oro; la gestión de residuos mineros metalúrgicos, y la recirculación del agua requerida para la operación minera.

“El respeto a la sociedad, tanto directamente ligada a la operación minera, el trabajador minero y su familia, como a la comunidad rural directamente afectada por la actividad minera y a la sociedad en su conjunto, que recibe los impactos de la actividad, reconociendo la responsabilidad social de las operaciones mineras”, sostiene la propuesta.

En este marco, el GIT-OR ha desarrollado y promovido modelos de aplicación de mejores prácticas en todo el proceso minero, trabajando con cooperativas mineras que voluntariamente han aceptado el desafío de implementar una minería responsable en su trabajo diario, para dar pasos sólidos hacia el cumplimiento de estándares de producción de oro globalmente reconocidos.

Bolivia país centro del tráfico ilegal del mercurio

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, develó a finales del 2021, que Bolivia se convirtió en el centro de tráfico ilegal del mercurio en la región, y que ante la gravedad del comercio y el uso indiscriminado de este elemento peligroso, se visibilizará esta situación en foros internacionales, así como el cumplimiento del Estado frente al Convenio de Minamata.

“El hecho de que Bolivia se ha convertido en el centro ilegal del mercurio hacia la minería ilegal en otros países de la región, incluyendo Perú, Brasil, Colombia y otros, y expresamos nuestra preocupación ante la falta de acciones efectivas sobre el mercurio para hacerle frente a estos impactos y también la falta de implementación del Convenio de Minamata sobre el mercurio”, expresó desde Italia.

El experto en sustancias tóxicas y Derechos Humanos de NNUU, dijo que sobre  el tráfico ilegal del mercurio hay varias evidencias, lo cual podría generar la reacción de los países vecinos, que podrían empezar a cerrar sus fronteras al comercio ilegal del mercurio, y tener más controles estrictos sobre el movimiento de personas y el comercio internacional desde Bolivia.

El Convenio de Minamata, ratificado por Bolivia en 2015, fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón y entro en vigor en agosto de 2017. El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300