Economía | 21/07/2020

Fiscalía citará a tres testigos por la compra de software que no llegó al país y luego al exministro Arce

Fiscalía citará a tres testigos por la compra de software que no llegó al país y luego al exministro Arce

Luis Arce, exministro de Economía. Foto: RRSS

Brújula Digital |21|07|20|

La Fiscalía de La Paz anunció este martes que citará a tres testigos en la compra de un software, por el que se pagó más de tres millones de dólares y nunca llegó al país, y luego se convocará al exministro de Economía y actual candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, que autorizó la contratación de la empresa panameña Sysde.

“En la denuncia penal interpuesta por la Gestora Pública en contra de ocho ex funcionarios, la Fiscalía se convocará a tres testigos y a personeros de empresas que provisionan software”, sostuvo este martes la fiscal Lupe Zabala, que investiga la denuncia presentada por la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo.

La Fiscalía de La Paz admitió este lunes la denuncia en contra del exministro Arce por la compra de software que no llegó al país. El mismo día, el gerente general de la Gestora, Sergio Flores, se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración en calidad de denunciante.

“El Ministerio Público admitió la demanda y para mí la ratificación de la denuncia es la punta del novillo de otros hechos de corrupción que van a seguir cerrando y vamos a seguir transparentando”, afirmó Flores, a la culminación de sus declaraciones en la Felcc.

De acuerdo con un informe de auditoría de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Arce autorizó en 2017 la contratación de la panameña Sysde por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones. “Se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3,05 millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo con el contrato”, señala el informe de auditoría.

La Fiscalía anunció que gestionará la declaración informativa vía virtual de algunos representantes de las firmas contratadas en la gestión de Arce. Una vez que declaren los testigos, se anunció, se citará a los implicados en el caso, entre ellos, el exministro Arce.

Zabala informó que abrió dos procesos penales contra los denunciados, pues el gerente de la Gestora Pública, en su declaración de este lunes, ratificó la denuncia contra el expresidente ejecutivo, entonces Ministro de Economía, además de otros exfuncionarios de la aseguradora social.

Por principio de objetividad y transparencia, la comisión de fiscales emitió requerimientos de información sobre los sindicados a Migración, Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a otras instituciones.

Otro informe de auditoría menciona que Arce autorizó en 2019 la contratación de la colombiana Heinsohn. El informe agrega que “se incrementa el valor del software sin justificativo alguno en 114% con referencia al contrato con Sysde ($us 10,98 millones). El contrato, además del valor del software, incluye el pago anual por uso y mantenimiento del sistema y el código fuente ($us 1,68 millones). Este contrato fue firmado en medio de un conflicto social (23 de octubre de 2019) y se resuelve por las irregularidades manifiestas”.