Economía | 20/07/2020

Fiscalía admite denuncia penal contra Luis Arce en caso software y se inicia la investigación

Fiscalía admite denuncia penal contra Luis Arce en caso software y se inicia la investigación

Luis Arce, exministro de Economía. Foto: RRSS

Brújula Digital |20|07|20|

La Fiscalía de La Paz admitió este lunes la denuncia de la Gestora Pública de la Seguridad Social contra el exministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, por la presunta compra irregular de un software, que nunca llegó al país, pese al pago de una millonaria suma.

“Hemos sido notificados por la Fiscalía y se nos comunica formalmente que la denuncia penal contra el señor Arce y otros funcionarios por el caso software ha sido admitida, es decir que ahora es atribución de la Fiscalía hacer las investigaciones correspondientes”, informó el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Sergio Flores.

De acuerdo con un informe de auditoría de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Arce autorizó la contratación de la panameña Sysde por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones. “Se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3,05 millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo con el contrato”, señala el informe de auditoría.

El informe de auditoría también menciona que Arce autorizó la contratación de la colombiana Heinsohn. El informe agrega que “se incrementa el valor del software sin justificativo alguno en 114% con referencia al contrato con Sysde ($us 10,98 millones). El contrato, además del valor del software, incluye el pago anual por uso y mantenimiento del sistema y el código fuente ($us 1,68 millones). Este contrato fue firmado en medio de un conflicto social (23 de octubre de 2019) y se resuelve por las irregularidades manifiestas”.

El 30 de junio de 2020 se interpuso una demanda en contra de Arce, por la firma de dos contratos lesivos al Estado sobre la compra de un software para la Gestora Pública.

Flores detalló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que Arce es denunciado penalmente por la presunta comisión del delito de estafa en la compra de software para la administradora pública de pensiones, un proceso de contratación a las que se les pagó millonarias sumas sin que el Estado reciba el bien solicitado.

Flores sostuvo que se encontraron indicios de corrupción dentro de las auditorías realizadas por la institución pública de la seguridad social. “Se han encontrado en nuestros informes de auditoría indicios de corrupción”, precisó.