PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 16/08/2022

Exportaciones de carga boliviana crecen un 15% en el Puerto de Arica respecto de los últimos cinco años

Exportaciones de carga boliviana crecen un 15% en el Puerto de Arica respecto de los últimos cinco años

Brújula Digital |16|08|22|

Un crecimiento de un 15% presentan las exportaciones de carga de Bolivia por el Puerto de Arica, durante los primeros siete meses del año, en comparación con el promedio registrado en el último quinquenio.

La información fue proporcionada por el gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, quien señaló que “esta cifra revela que el Puerto de Arica sigue siendo la salida natural y preferente para los exportadores bolivianos, debido a la cercanía, a su logística eficiente, y a sus tarifas y servicios muy competitivos". 

Pinto dijo que el equipo de la empresa se siente muy contenta por el crecimiento, especialmente porque se genera en pandemia y en situación de crisis económica mundial. "Han sido, sin duda, tiempos muy desafiantes, pero junto a nuestro concesionario TPA hemos desplegado distintas estrategias para avanzar y no perder nuestro liderazgo”, dijo.

 El máximo ejecutivo portuario expresó que en este incremento de la carga movilizada, el despacho de minerales bolivianos ha presentado el mayor dinamismo, exhibiendo un crecimiento de un 87% respecto del promedio logrado en el último quinquenio.

Del mismo modo indicó que otras exportaciones bolivianas que han mostrado un alza importante son las que incluyen graneles vegetales (soya o girasol). Este grupo de productos precisó, ha tenido un incremento de un 44% respecto del año pasado.

“La carga boliviana sigue siendo muy relevante dentro del tonelaje total que moviliza el Puerto de Arica. Hemos realizado diversos esfuerzos para mantener operativo el Puerto en pandemia y también hemos proporcionado una atención permanente e integral a los transportistas en nuestro antepuerto", sostuvo.

Destacó que se mantuvo la cadena logística en pie, enfrentando las complejidades de la pandemia. "Estas acciones han reafirmado la confianza de los exportadores bolivianos en el Puerto de Arica, al punto que han aumentado sus volúmenes de transferencia”, expuso.

Agregó que no sólo se han desarrollado acciones hacia Bolivia, sino que se ha impulsado con fuerza una estrategia con el mercado del sur peruano y retomado la presencia del Puerto de Arica en encuentros empresariales en el centro oeste brasileño. Ello con el fin de despertar el interés de nuevos clientes sobre las ventajas de utilizar los servicios de este terminal marítimo.

 “Somos un puerto multipropósito que tiene condiciones inmejorables para ser punto neurálgico para las cargas transoceánicas. Nuestra apuesta entonces es ir por nuevos por mercados como Brasil y Paraguay donde existe gran interés de salir hacia el Pacífico, dada la congestión que presentan los puertos del Atlántico. Tenemos una carretera de alto estándar y un ferrocarril operativo, condiciones que nos hacen muy competitivos en la macrozona andina”, sostuvo.

Menos cierres del puerto

Otra cifra alentadora que exhibe el Puerto de Arica, es la disminución en las horas de cierre por acción de las marejadas. Gracias a que el 2019 se implementó un sistema de gestión administrativa con apoyo de tecnología basada en inteligencia artificial, el terminal presenta una disminución de un 54,9% en los primeros 7 meses de este año respecto del promedio de los últimos cinco años en horas de cierre para la atención de naves.

“Esta cifra es muy relevante porque significa que somos un puerto más seguro, al contar con un sistema predictivo que permite advertir con la antelación debido a las navieras, si estará abierto el Puerto para recibir una nave y cuánta podría ser la espera en caso contrario. Este dato es tremendamente valorado por las compañías”, puntualizó Pinto.

La certeza sobre cuánto tiempo puede funcionar un Puerto, agregó, “es también un indicador que impacta directamente en el empleo que genera. Un puerto con itinerarios más seguros, es garantía de que las faenas se realizarán y eso significará que habrá personas programadas previamente para trabajar dentro y fuera del Puerto regularmente”.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300