Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/06/2022

Evo califica de “benigna” la pena contra Áñez y Carolina lo llama “cobarde y autor de la convulsión social”

Evo califica de “benigna” la pena contra Áñez y Carolina lo llama “cobarde y autor de la convulsión social”

Evo Morales, ex presidente y Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. Foto captura

Brújula Digital |11|06|22|
El expresidente Evo Morales y jefe del MAS calificó de “benigna” la pena de 10 años de cárcel en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, en relación al daño causado a la democracia, en cambio Carolina Ribera, hija de la exmandataria lo responsabilizó de causar convulsión al país, tras su renuncia y fuga del país, tras el fraude electoral de 2019.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, dijo el también presidente de las seis federaciones cocaleras del trópico.

En un proceso de duró 10 meses, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz emitió la noche de este viernes una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dentro del caso “golpe de Estado II”.

“Nunca van a perdonarle a mi madre que haya sido valiente, y haya evitado que Evo vuelva como héroe, porque él fue quien generó violencia y muerte en el país, fue quien generó convulsión y estábamos al borde de una guerra civil (…). No se trata solo de Jeanine Áñez; están criminalizando la sucesión constitucional y le están haciendo un daño imperdonable a Bolivia y a América Latina”, afirmó Carolina.

La hija de la exmandataria calificó como venganza del MAS en contra de su madre, la sentencia dictada la noche del viernes 10 de junio, “para lavar la cara de Evo Morales”. “Mi madre asumió el poder cuando el cobarde renunció y huyó del país”, sostuvo en conferencia de prensa junto a su hermano y su tía.

Sin embargo anunció, que tras haberse agotado las instancias en el ámbito nacional por hacer justicia con su madre, se acudirá a las instancias internacionales.

“Como boliviana me da vergüenza tener este tipo autoridades judiciales que van en contra de la Constitución Política del Estado, me da vergüenza abogados de carteras de Estado que mienten descaradamente para acusar a una mujer inocente (…). Me da vergüenza tener un presidente (Luis Arce) totalmente manipulado por Evo Morales y por lavarle la cara. Si mi madre es golpista, Arce es hijo del Golpe e inconstitucional”, acotó.

Caso Golpe II

El caso denominado Golpe II; por el cual condenaron a Jeanine Áñez y a cutro militares, está referido a la asunción al poder de Añez tras la renuncia de Evo Morales en medio de la crisis de 2019 que derivó de las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.
Tanto Añez como su defensa jurídica han reivindicado que el proceso debía tratarse en un juicio de responsabilidades y no en la vía ordinaria, y en ese contexto, denunciaron vulneraciones al debido proceso e injerencia del Órgano Ejecutivo.
Este proceso fue abierto a fines de julio de 2021 y fue “desdoblado” del caso “golpe de Estado I”, que fue abierto en contra de Añez por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
La sentencia condenatoria de este proceso tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz: Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Liz Avilez (jueces técnicos).
Esta sentencia dista de la solicitud que hicieron las partes acusadoras del proceso (Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez), en sentido de condenar a todos los acusados de este proceso a 15 años de prisión.
“Rechazamos la sentencia de un tribunal de jueces que no tiene la competencia de juzgar a una exmandataria, de jueces que han sido totalmente manipulados, de jueces que han dejado un legado de injusticia, abuso y sometimiento. Esta la justicia masista”, sostuvo Carolina Ribera.
BD

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado