Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 28/05/2024

Evistas denuncian irregularidades en adjudicación y construcción de planta de agua para explotar litio

Evistas denuncian irregularidades en adjudicación y construcción de planta de agua para explotar litio

Foto: ABI

Brújula Digital|28|05|24|

Legisladores y dirigentes evistas denunciaron este martes supuestas irregularidades en los procesos de contratación y construcción de una planta de agua en el complejo de litio. Dijeron que el daño económico llegaría a 600 millones de dólares y presentaron una acción penal contra dos autoridades de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) por tres delitos.

La secretaria ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste Potosino (Frutcas), Yamile Cruz, y asambleístas evistas denunciaron presuntos hechos de corrupción en la contratación a la empresa Industria Metalúrgica Carlos Caballero S.A. para la construcción del proyecto “ingeniería, procura y construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y facilidades de bombeo”.

Por esas presuntas irregularidades, presentaron una demanda penal en contra de Karla Noelia Calderón Dávalos, presidenta ejecutiva de YLB, y de Carlos Humberto Ramos Mamani, expresidente de YLB, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes por el presunto daño económico de unos 600 millones de dólares.

La citada planta de tratamiento de agua, según indicaron, es imprescindible para que funcione la planta industrial de carbonato de litio inaugurada en diciembre de 2023. En este caso, resaltaron que, sin el agua que debería procesar esa planta, es imposible producir carbonato de litio como se comprometió el gobierno de Luis Arce.

Una irregularidad denunciada es que el proceso de selección de la empresa Carlos Caballero S.A. tuvo varias observaciones señaladas por la propia Responsable del Proceso de Contratación (RPC), que era además Directora Administrativa Financiera de YLB. La RPC aludiendo estas observaciones no firma la selección de la empresa Carlos Caballero y es desalojada de YLB al día siguiente del cierre del trabajo de selección y adjudicación.

Otra irregularidad denunciada tiene que ver con la responsable de contabilidad que también participaba en el proceso de contratación, la misma que respalda y ratifica las observaciones hechas por la RPC mediante una nota dirigida al Presidente Ejecutivo de YLB.

En su nota, apunta la denuncia, la responsable de contabilidad expresa su desacuerdo con el proceso de contratación y advierte que las observaciones podrían merecer procesos posteriores, incluso por “daño económico al Estado”. Posteriormente renuncia a su cargo.

La tercera irregularidad denunciada señala que, ante la negativa de la RPC de firmar el cierre del proceso de licitación, Carlos Humberto Ramos Mamani, entonces presidente de YLB, procede a firmar el informe de la Comisión de Calificación en lugar de la RPC que seguía en funciones y no había sido destituida sino hasta fecha 30 de junio de 2022.

La cuarta irregularidad denunciada indica que empresas internacionales, como la china Zigong Jindhang Pump & Valve Technology Co. Ltd. indica que el Documento Base de Contratación de la licitación internacional estaba orientado a la contratación de empresas nacionales porque las extranjeras no tenían plazo suficiente para abrir sucursales en Bolivia.

Finalmente, la quinta irregularidad denunciada, señala que la empresa brasilera SEI C-CAL presenta una nota contundente explicando que el señor Salvador Beltrán se acercó a la empresa ofreciendo su “apoyo” para que ganen la licitación y les solicita elaborar los estudios de factibilidad y costos de la implementación.

La obra, según la denuncia, debía ser entregada en junio de 2023, pero ese plazo fue incumplido.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado