Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/11/2021

ESPECIAL: Empresarios ven deterioro en el clima de inversiones y falta de diálogo del Gobierno de Luis Arce

ESPECIAL: Empresarios ven deterioro en el clima de inversiones y falta de diálogo del Gobierno de Luis Arce

Industria manufacturera. Foto: Opinión

Brújula Digital|08|11|21|

Lejos de ver una verdadera reactivación económica generadora de dinamismo del aparato productivo y empleo, durante el primer año del Gobierno de Luis Arce, tanto la Cámara Nacional de Industrias (CNI), como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) coincidieron en que el clima de inversiones sufrió un importante deterioro. Ambas instancias advirtieron la falta de diálogo con el sector privado.

El gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui afirmó que el clima de inversiones afectado por la recesión económica mundial y la pandemia, se vio agravado en el caso boliviano por la delicada situación social y la falta de acción del Gobierno, en la articulación necesaria que debiera haber con el sector privado para dinamizar el aparato producto y la economía en torno a los bienes y servicios.

“La recesión económica que empezó a finales de 2013 sumada a la pandemia y el mismo clima político -y es cierto que hay una interrelación muy importante- el clima delicado en el ámbito social de Bolivia y en los diferentes países, ha influido sumado a la pandemia, hacen una tormenta perfecta para tener este clima negativo para las inversiones en general”, señaló a Brújula Digital.

En ese contexto dijo que faltó mayor diálogo que permita generar articulaciones público y privadas que den certidumbre a la sociedad, y ahí no solo se debe contemplar a las instituciones formales, sino también a las informales, considerando que más del 80% de la actividad económica en el país es informal.

Por su parte, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic le dijo a este medio que el Gobierno puede seguir dando señales positivas para que la economía se reactive, “y lo que está haciendo es una falta de diálogo sincero público-privado”.

Añadió que “falta que el Gobierno dé señales positivas para generar un mejor clima de inversiones, hay algunas señales que no son malas por ejemplo la liberación del IVA y de los impuestos para las importaciones de bienes de capital y de vehículos industriales híbridos y eléctricos”.

Sin embargo señaló que es preocupante que el país en su conjunto haya tenido un déficit de la inversión extranjera directa. “Creemos que hay que generar mejores condiciones sin duda para que podamos hacer más atractiva a Bolivia a la inversión”, dijo.

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2021, al primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó una entrada neta de capitales por 116 millones de dólares, cantidad inferior a los 273 millones alcanzados en similar periodo de 2020.

“Pero no solo en la inversión extranjera directa que hemos desarrollado como país con las inversiones en el sector extractivo, en la minería, en los hidrocarburos, en el gas. Tenemos que hacerla extensiva a la industria manufacturera”, manifestó.

Inseguridad jurídica 

Desde el oriente del país, la percepción de los empresarios respecto al clima de inversión y la seguridad jurídica es muy adversa, lo cual se agravó con los avasallamientos de propiedades tituladas y otras en proceso de saneamiento, por parte de interculturales afines al Gobierno.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los directivos exigieron a las autoridades seguridad jurídica y protección para los productores de alimentos.

“En las últimas semanas hemos recibido denuncias de avasallamiento a predios que están en proceso de saneamiento y a propiedades tituladas. Lo preocupante es que no hay avances tangibles para resolver estos temas y dar tranquilidad a los agropecuarios afectados”, manifestó el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano.

Los avasallamientos no solo fueron protagonizados por avasalladores, sino por grupos armados que encapuchados que secuestraron y torturaron a un grupo de periodistas y policías, que se trasladó a Las Londras, un predio en proceso de saneamiento.

Lejos de detener a los responsables, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, se fue a reunir con los avasalladores, quienes lo recibieron entre aplausos y guirnaldas. La Fiscalía a pesar de tener identificados a los responsables no los aprehendió para que respondan por sus actos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores  de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores señaló en hay una total indefensión en el sector productivo del oriente. “Pedimos al Gobierno que nos garantice el derecho a trabajar. No puede ser que en un Estado de derecho se pueda permitir que gente armada cause daño a personas que están produciendo”, dijo a este medio.

BD JMC 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado