Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 30/04/2020

Entre 30 y 35 por ciento de población beneficiaria de bonos por coronavirus recibió ese incentivo

Entre 30 y 35 por ciento de población beneficiaria de bonos por coronavirus recibió ese incentivo

Ministro de Economía, José Luis Parada Foto RRSS

Brújula Digital |30|04|20|

En 16 días las entidades del Sistema Financiero nacional realizaron el pago de los bonos “canasta y familia” a 3.226.277 beneficiarios, lo que significa entre 30 y 35 por ciento de la población que se prevé recibirá esos incentivos.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, quien señaló que hasta el momento (jueves 30 de abril) el Estado erogó 1.800 millones de bolivianos en el pago de esos incentivos y aseveró que  “el Gobierno avanzó con rapidez para corresponder el esfuerzo del pueblo (en la cuarentena)”.

El “bono familia” de 500 bolivianos beneficia a familias que tienen hijos en pre kínder, kínder, primaria y secundaria, en establecimiento educativos de los sectores fiscal y particular y a estudiantes de centros de educación alternativa y especial.

El “bono canasta  familiar” de 400 bolivianos, beneficia a personas de la tercera edad, madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad, que no reciben otros pagos en los sectores público y privado.

La autoridad económica del Estado, afirmó que de esa manera el gobierno cumple con sus compromisos con la población.

Bono universal

José Luis Parada ratificó que desde el 5 de mayo se comenzará con el pago del denominado “bono universal” de 500 bolivianos y beneficia a todas las personas mayores de 18 años que no reciben ningún tipo de ingreso económico u otros bonos.

Añadió que actualmente existen menos filas en las entidades del Sistema Financiero que pagan los bonos y que en el marco de los anuncios realizados por la presidenta Jeanine Añez, esas instituciones para facilitar el acceso de la población, atenderán de 07:00 a 15:00 (en horario continuo), para realizar esos pagos.

Aclaró que las determinaciones que se asumen para el pago de los bonos, buscan evitar “aglomeraciones en los bancos y entidades financieras, en el marco de las normas establecidas de distanciamiento físico en la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.

Cabe recordar que los primeros 10 días de cada mes, aumenta de gran manera la presencia de adultos mayores (población considerada de mayor riesgo ante el Covid-19) en las entidades financieras para realizar el cobro de rentas y jubilaciones, trámite que a pesar de la restricción de dígitos del carnet de identidad, podría determinar aglomeraciones al realizarse en forma casi paralela al pago del “bono universal”, otros bonos y remuneraciones a funcionarios del sector público.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado