Economía | 15/07/2020

Empresarios e industriales piden a la Asamblea aprobar créditos internacionales contra el COVID-19

Empresarios e industriales piden a la Asamblea aprobar créditos internacionales contra el COVID-19

Fernando Hurtado, presidente de la Cainco. Foto: Cainco

Brújula Digital |15|07|20

El empresariado y el sector industrial del país demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de créditos internacionales para mejorar la economía del país y resguardar cerca de 600.000 empleos que están en riesgo, en momentos en que Bolivia es azotada por el coronavirus (COVID-19) e intenta reactivar su economía después de la cuarentena para evitar contagios de la enfermedad.

A mediados de junio, la Asamblea Legislativa rechazó la aprobación de créditos internacionales para la lucha contra el coronavirus por cerca de 1.700 millones, entre ellos uno de $us 327 otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, diputada Otilia Choque, sostuvo que el préstamo del FMI está condicionado a que el Gobierno flexibilice el tipo de cambio del dólar, una vez concluya la crisis sanitaria declarada en el país por el COVID-19.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, emitió en las últimas horas un mensaje en el que cuestiona el accionar del Órgano Legislativo, al bloquear los recursos destinados a la lucha contra el coronavirus. “En vez de viabilizar, bloquean; en vez de buscar recursos (económicos) lo rechazan con argumentos que faltan a la verdad”, sostuvo al referirse al trabajo de los asambleístas. Lamentó que la crisis sanitaria no haya dejado de lado los “intereses mezquinos” de un grupo político.

Hurtado afirmó que los asambleístas no tienen argumentos válidos como para rechazar los créditos internacionales que Bolivia obtuvo. Aseguró que no hay ningún condicionamiento en el caso del crédito del FMI.

En contrapartida, agregó Hurtado,  la Asamblea Legislativa propone “soluciones peligrosas” como el tratamiento y la aprobación de las leyes de condonación de alquileres, la postergación del pago de créditos bancarios hasta diciembre, la rebaja de pensiones escolares y la posible nacionalización de vehículos indocumentados. Para estos casos propuso que haya un Órgano Legislativo justo e “imparcial”, que vele por los intereses de todos los bolivianos, no sólo de grupos.

Similar criterio fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ivo Blazicevic, quien en declaraciones a la red Unitel indicó que se deben aprobar los créditos internacionales para que se inyecte capital al sector económico, con fondos y créditos, para evitar un crecimiento de la crisis. Advirtió que están en riesgo cerca de 600.000 empleos en el sector productivo del país.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Jaime Ascarrunz, sostuvo que esta institución está preocupada por la falta de aprobación de los créditos internacionales en la Asamblea. Demandó a los asambleístas “actuar patrióticamente” y dar celeridad a la utilización de esos recursos económicos para enfrenar la pandemia.

BD/JJC