Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 03/09/2021

El precámbrico posee 50 millones de toneladas de níquel valorados en $us10.000 millones

El precámbrico posee 50 millones de toneladas de níquel valorados en $us10.000 millones

Brújula Digital |03|09|2021|

La región del El Rincón del Tigre, en el Departamento de Santa Cruz, que forma parte del precámbrico boliviano, concentra 50 millones de toneladas (t) de níquel que a precios internacionales actuales tendría un valor de más de 10.000 millones de dólares, reveló el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Pablo Poveda Ávila.

El níquel es catalogado en el mundo como un metal estratégico para la transición energética internacional, por lo tanto, un elemento que tendrá, a mediano y largo plazo, una demanda mundial importante, acotó el especialista.

Poveda puso a luz pública la información durante la intervención que hizo en el foro virtual denominado “Transición energética: ¿justa y sustentable para América Latina?, que organizó el Cedla con respaldo de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE).

Durante dos jornadas divididas entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, la entidad privada promovió un evento para hablar de transición energética y conocer, con precisión, que Minerales y otros materiales, son catalogados ahora como críticos para la transición energética en el mundo.

El Precámbrico Boliviano constituye cerca del 6% del escudo brasilero. Está constituido básicamente por rocas ígneas y metamórficas del período precámbrico, asociado con algunas rocas sedimentarias del cámbrico, señala un informe que hizo sobre el área el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), sobre minería y tierras raras.

La zona posee además de níquel, ingentes reservas de oro, pero también, otros metales esenciales para el requerimiento de la tecnología actual como son el cobalto, manganeso, berilio, talio, platino, cobre, hierro y que decir, de las denominadas tierras raras, donde predomina, sobre todo, el indio, detalló el conferencista.

El níquel que está en la franja territorial llamada Rincón del Tigre, alberga el metal con una cabeza de ley menor al 1%, dijo.

En el mercado internacional la tonelada de níquel tiene un precio de 20 mil dólares y la China, es uno de los principales mercados, apuntó.

Según el Cedib, “estamos frente a una nueva realidad minera, que no sólo se expande hacia nuevas zonas, creando nuevas regiones mineras, sino de un nuevo modelo de explotación minera que tiene como técnica principal el tajo a cielo abierto y como protagonista central a las empresas trasnacionales”.

El investigador del Cedla, también alertó de la presencia de compañías internacionales en la zona y alertó del inicio de una nueva etapa extractiva de minerales a escala industrial, tal como sucedió en el Siglo XX, con la plata y el estaño.

Uso del níquel en el Siglo XXI

El mundo consumió aproximadamente 2.7 millones de toneladas de níquel en 2020. De esta cantidad de mineral, el 94% fue destinado a la fundición de metales y 6% para la manufactura de baterías, detalló.

Poveda señala que el níquel sirve, fundamentalmente, para industrializar acero inoxidable, pero está realidad cambiará hacia el año 2040.

“Hasta entonces la demanda subirá a 7.2 millones de t. y será utilizado, fundamentalmente, para la producción industrial de baterías”, aseguró el investigador.

La demanda mundial del níquel también responde a las cualidades que tiene el metal. “Es resistente a la corrosión, dúctil, maleable, un buen conductor de energía y altamente magnético”, mencionó.

Este metal que existe en el país, también es resistente a temperaturas extremas de calor y/o frío. “Por ejemplo sirve para los motores eléctricos para vehículos tradicionales, pero también, para naves espaciales”, apuntó.

El níquel también puede ser usado para tanques de almacenamiento para temperaturas criogénicas como el hidrógeno, además producción de hidrógeno a temperaturas extremas de entre 800 a 1.000 grados centígrados, aseguró Poveda.

BD/ EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1