Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 01/12/2021

El Gobierno reemplaza Aasana por Naabol y garantiza operaciones aéreas

El Gobierno reemplaza Aasana por Naabol y garantiza operaciones aéreas
Brújula Digital |01|12|21|

Ante los persistentes conflictos y la reciente amenaza de un paro indefinido, el Gobierno, a través del Decreto Supremo 4630, cerró este miércoles la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) y la reemplazó por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). De esa manera garantizó las operaciones aéreas.

Mientras había incertidumbre en los aeropuertos del país por la realización de los vuelos programados, debido a que los trabajadores de Aasana habían anunciado un paro indefinido a partir de las 08.00 de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer la sustitución de Aasana por Naabol y la aplicación de un plan de contingencia para garantizar la ejecución de los vuelos programados.

Montaño explicó que la situación económica de Aasana era insostenible debido a que esta entidad tenía ingresos mensuales de cerca de Bs 7 millones, mientras que sus gastos eran de más de Bs 10 millones. Agregó que esta institución tiene actualmente una deuda de Bs 1.314 millones.

Según el Decreto Supremo 4630, Naabol estará a cargo de un Director General Ejecutivo como Máxima Autoridad Ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado, mediante Resolución Suprema, de una terna propuesta por Ministro de Obras Públicas. Montaño dijo que Arminda Choque, directora ejecutiva de Aasana, dejó de ser la máxima autoridad de este sector. 

Montaño también informó que esta nueva empresa acogerá a todos aquellos funcionarios de Aasana que quieran trabajar "en favor del pueblo boliviano". Agregó que se va a aumentar el salario de los antiguos técnicos de Aasana en más o menos un 30% y se van a ofrecer mejores condiciones en el tema del seguro de salud.

“No vamos a violar ningún derecho de los trabajadores, este decreto dice que hay recursos económicos de nuestro Gobierno, en un esfuerzo correspondiente para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación de todos los trabajadores de Aasana”, acotó.

El ministro informó que todos los activos de Aasana fueron transferidos a Naabol.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300