PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 07/06/2022

Director del INE confirma que presentó su renuncia, espera respuesta del Presidente

Director del INE confirma que presentó su renuncia, espera respuesta del Presidente
Brújula Digital |07|06|22|

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, confirmó la noche de este martes que presentó su carta de renuncia, por motivos de salud, al presidente Luis Arce el 9 de mayo. Dijo que mientras espera la respuesta del Jefe del Estado, continúa en el cargo, aunque con baja médica por casi un mes.

La carta de Arandia fue difundida por la red Unitel, cerca de las 19.00, pero después fue desmentida por el canal estatal Bolivia TV y puesta en duda por otros medios. El canal oficial incluso señaló en su cuenta de Facebook que “El INE desmiente la supuesta carta de renuncia del director de esta entidad, Humberto Arandia, la cual circula en redes sociales”.

Luego de conocerse la información de la dimisión, Brújula Digital llamó al celular de Arandia. Contestó su esposa, Heidi Aguilera, quien no confirmó ni negó la renuncia de la autoridad, sólo dijo que su pareja iba a dar a conocer la información correspondiente en su debido momento. 

En su carta al Presidente, que lleva el sello de recepción el mismo 9 de mayo, Arandia arguyó que sufrió un accidente de tránsito, lo que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda. Afirmó que el proceso de recuperación será “muy largo y complejo”, en términos de rehabilitación, y que le demandará el 100% de su tiempo, para que en el futuro pueda estar restablecido.

“Problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra (Gabriela) Mendoza, me obligan a solicitar por favor se me acepte mi renuncia al cargo de director ejecutivo del INE, para el cual me encuentro físicamente imposibilitado de continuar”, señaló Arandia en su misiva.

Cerca de las 22.00, Arandia, convaleciente, acudió a BTV. “Lamentablemente, según el criterio médico que tengo, voy a necesitar más intervenciones médicas, quirúrgicas. Pero es una decisión que se encuentra, obviamente, de nuestro señor Presidente”, dijo en la entrevista con el canal oficial.

Por otra parte, dijo que todavía debe enfrentar otras cirugías más en su rodilla izquierda, según las previsiones de los médicos que le atienden.

No obstante, el Director del INE garantizó que todas las actividades programadas para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 10 de noviembre de este año, están en marcha y que no sufrieron ningún retraso a causa de su estado de salud.

Tras conocerse su dimisión, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por el desarrollo del Censo, previsto para el 16 de noviembre de este año.

Arias sostuvo que ahora se fundamenta más el sostener una reunión con el Jefe del Estado, para tratar el tema de los preparativos y la realización misma del Censo.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300