PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 05/02/2022

Diez generadores de industria alemana y española producirán electricidad para El Mutún que demandará 120 MW

Diez generadores de industria alemana y española producirán electricidad para El Mutún que demandará 120 MW

Brújula Digital |05|02|2022|

Diez generadores de industria alemana y española producirán electricidad para alimentar -24 horas al día- la planta siderúrgica de el Mutún, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica (ESM), Jorge Alvarado.

De esta manera quedó desechada la propuesta inicial del gobierno de construir una línea de transmisión para alimentar con electricidad a la fundidora de acero que demandará 120 megavatios (Mw), energía que debió suministrar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por el contrario, El Mutún apostó a generar su propia electricidad. Los generadores vendrán de Alemania mientras que los motores están siendo fabricados en España, dijo el ejecutivo en declaraciones que realizó a varios medios locales en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

El anuncio de Alvarado termino confirmando razones y motivos por los cuales la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) no contempló, hasta ahora, la construcción de una línea de transmisión para alimentar con electricidad a la planta siderúrgica.

El proyecto siderúrgico de El Mutún -en Puerto Suárez- requiere de una línea de transmisión para garantizar almenos 120 megavatios (MW) de electricidad para industrializar el hierro y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invocaron especialistas en el sector.

Al respecto el expresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Kreidler, informó que la construcción de la línea de transmisión que necesita el proyecto siderúrgico debe tener una capacidad de 115 kilovoltios (kV), y servirá para proveer con energía a Puerto Busch, otro polo industrial que el gobierno del presidente, Luis Arce, prometió hacer realidad.

Según Kreidler el costo de la línea de transmisión fue estimada en $us 23.8 MM, y actualmente se halla en la agenda pendiente de proyectos que necesita el Estado y que ENDE debe hacer realidad.

El presidente de la ESM, sin embargo, no informó sobre el costo que demandarán los generadores que emplaza Alemania y, tampoco el precio al que comprará los motores a España.

35.000 t. de materiales para la fundidora de acero

Hasta el momento ya llegaron 3.500 toneladas (t) de equipos para montar la planta para la fundición de acero y fierro de aproximadamente 35.000 t. que deberán arribar hasta finales del año 2023, cuando el gobierno prometió que estará lista la fábrica.

El Ministerio de Minería comprometió arrancar la producción industrial de acero y hierro corrugado para cubrir en una primera etapa el 50% de la demanda nacional a principios del año 2024.

En los próximos dos años el Mutún producirá 200.000 t. de aproximadamente, 400.000 t. que demanda el mercado local de acero y hierro.

Según Alvarado la planta cubrirá no solo el 100% de la demanda nacional, sino que generará excedentes para exportar a terceros países, aunque aclaró que estos objetivos serán alcanzados en una segunda y tercera etapa de ampliación de la fundidora.

El Mutún comenzará produciendo 200 mil t., luego 500 mil t. y finalmente, llegará a fabricar un millón de toneladas, aseguró el directivo principal de la ESM.

Perú y Brasil cubren, actualmente, la demanda de acero y hierro que requiere el país. Alvarado dice que esta realidad será historia a partir de 2024.

El reactor de la fundidora será monumental y por el tamaño que tiene, Alvarado comentó que será trasladado vía marítima pero no especificó hasta qué puerto y en qué plazo, aunque hizo referencia a una terminal boliviana.

Clavos y tornillos

Según el presidente de la ESM, la planta siderúrgica también producirá alambrón que es material esencial para fabricar clavos, tuercas y tornillos. En la actualidad Bolivia debe importar también ambos insumos básicos para la construcción y la industria automotriz.

Puerto Suárez y los municipios aledaños se van a convertir en una “zona industrial” pues tendrán la oportunidad de constituirse en verdaderos polos industriales qué, a partir de la fabricación de acero y hierro, nacerán otras industrias para generar fuentes de trabajo permanentes, dijo Alvarado.

BD/EMV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300