Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 27/01/2022

Decreto autoriza a YPFB importar petróleo crudo para disminuir subvención a los combustibles

Decreto autoriza a YPFB importar petróleo crudo para disminuir subvención a los combustibles

Brújula Digital|27|01|22|

El Gobierno aprobó un decreto supremo por el cual autoriza a la estatal petrolera YPFB importar petróleo crudo para disminuir las importaciones de combustibles y por ende las subvenciones.

“Hace poco pudimos aprobar a través de nuestros Viceministerio de Hidrocarburos un decreto supremo  para la importación de crudo”, señaló el presidente interino de YPFB, Armin Dogathen, durante la primera cumbre nacional hidrocarburífera, energética y petroquímica.

Según el alto ejecutivo,  la compra de crudo permitirá al país ahorrar aproximadamente 150 millones de dólares por concepto de subvención a los carburantes.

Reconoció que Bolivia no produce suficiente petróleo crudo para producir diesel, por lo que es necesario buscar otras alternativas. “Uno, es la exploración de pozos de crudo, sin embargo es también importante ver otras alternativas”, dijo.

“Es importante importar el crudo, no en diésel porque la refinería puede trabajar a mayor carga y tenemos beneficios en la refinería y aparte como país la subvención que pagamos por el diesel y la gasolina  disminuye”, dijo sin precisar cifras.

Dorgathen aseguró que se gastará menos dinero en la importación del carburante y de esa manera “reducimos los costos de la subvención”.

“El otro tema es de biodiesel, cuando compramos un litro diesel fuera es un dinero que sale, en cambio si hacemos la compra invertimos en Bolivia y creamos plantas de biodiesel sustituimos la importación por combustible, generamos empleo”, sostuvo.

A criterio de Dorgathen no es suficiente deforestar más superficie para garantizar el aceite para las plantas de biocombustibles. “Tenemos materia prima muy interesante, como el utilizar aceites vegetales”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) la producción nacional de diesel bajó su cobertura de 67% en 2005 a 43% en 2020.

BD 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300