Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Economía | 25/08/2021

Cooperativistas auríferos colapsan el centro paceño por más beneficios del Estado

Cooperativistas auríferos colapsan el centro paceño por más beneficios del Estado

Brújula Digital |25|08|21|

Una multitudinaria marcha de cooperativistas auríferos paralizó este miércoles las calles del centro paceño, exigiendo, entre otras cosas, la promulgación del proyecto de ley de un seguro social a corto plazo, la modificación de la ley minera, además de denunciar presuntos avasallamientos de sus sectores de explotación. 

Los cooperativistas auríferos que se trasladaron desde el norte La Paz provocaron congestión vehicular en varias zonas de la ciudad, embotellamiento en las avenidas principales del centro de la ciudad como la Mariscal Santa Cruz y 16 de julio de la sede de Gobierno; así también otra marcha se registró en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto. La zona de Miraflores también se vio colpasada con la presencia de cooperativistas.

"A las autoridades de Gobierno decirles que esta marcha no es política, sino de reivindicación de nuestro sistema cooperativo aurífero en razón de que temas de 2015, 2016 no han sido atendidos y el mandato de las bases es reunirnos con el hermano Presidente”, dijo en Fides el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

La movilización que se hizo sentir con dinamitazos y petardos, exigió al Gobierno la promulgación del proyecto de Ley de la creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo para el sector de cooperativistas, la modificación a la Ley de Minería y Metalurgia y la priorización de la actividad minera frente a otras actividades productivas.

Marcharon además en contra el presunto avasallamiento de sus áreas de explotación que sufren por parte de autoridades nacionales, razón por la cual exigieron la destitución del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a quien consideran responsable por los avasallamientos en el municipio de Mapiri.

“Nosotros como sector minero aurífero importamos 150 millones de dólares a nuestro país, nosotros hemos rogado al Gobierno central para pagar impuestos, el sector plantea una norma tributaria al oro, pero no hay voluntad (de diálogo)”, afirmó uno de los representantes del sector según reportó radio Fides.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman R.L.), Vicente Choque, señaló que si es necesario se declararán en pie de lucha hasta que el Gobierno los escuche.

“Vamos a esperar el diálogo pero con nuestro hermano presidente Luis Arce porque él ha llegado a nuestros barrios, nuestras comunidades, cooperativas a pedir el voto de respaldo y esto es el voto que le hemos dado para que esté donde esté y ahora es cuando tiene que escuchar nuestro pliego petitorio”, dijo.

De acuerdo a un reporte de Erbol, el sector cooperativista tomó la determinación de iniciar con un bloqueo de “mil esquinas”, medida que fue asumida en un cabildo llevado en la plaza San Francisco, luego de la marcha.

Según los representantes cooperativistas la medida presión durará al menos dos días, y de no ser escuchados desde el lunes comenzarán con bloqueos en carreteras del país.

El sector aurífero es el que menos regalías deja al país a razón del 2,5 a 3% del valor exportado y uno de los menos regulados en términos ambientales y comerciales. 

BD/MC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1