Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 24/10/2021

Consorcio boliviano compra las acciones de Sumitomo de la Minera San Cristóbal

Consorcio boliviano compra las acciones de Sumitomo de la Minera San Cristóbal
Brújula Digital |24|10|21|

Un consorcio boliviano, compuesto por cerca de 1.500 empresarios, compra el paquete accionario que la japonesa Sumitomo tiene en la Minera San Cristóbal, que opera el yacimiento de plata más importante de Sudamérica, ubicado en el sudoeste de Potosí, informó este domingo el diario El Potosí.

San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con la república de Chile. Se trata de una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma empresa, ya ha invertido $us 1.800 millones en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación. Es una subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group, con sede en Chiyoda, Tokio, Japón, añadió El Potosí.

La comfirmación sobre la compra de este paquete accionario fue confirmado este domingo en la ciudad de Potosí, en una conferencia de prensa. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery Paz, que también es presidente de la Corporación Unagro, la mayor compañía boliviana en el beneficio de productos derivados de la caña de azúcar, confirmó esta transacción. Detalló que el consorcio que adquiere San Cristóbal, está integrado por hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí.

Dentro de los empresarios que compran las acciones de San Cristóbal se encuentra Orlando Careaga Alurralde, copropietario del grupo Careaga en el que también participa su hijo Sebastián, quien actualmente es el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Orlando Careaga afirmó que por fin las regalías de la Minera San Cristóbal se quedarán en el departamento de Potosí, para ser reinvertidos.

La minería, según el viceministro de Tesoro, Sergio Cusicanqui, es el rubro que encabeza el crecimiento económico que presenta Bolivia en 2021. La autoridad gubernamental indicó que este indicador y otros demuestran que Bolivia se encuentra en un proceso de reactivación económica.

BD/JJC 



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1