Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 19/09/2021

Consejo Empresarial Chile-Bolivia plantea fortalecer vías de acceso al comercio exterior boliviano

Consejo Empresarial Chile-Bolivia plantea fortalecer vías de acceso al comercio exterior boliviano

Brújula Digital |19|09|2021|

Chile está dispuesto a fortalecer, pero más que eso, facilitar las principales vías de acceso y salida que tiene el comercio exterior de Bolivia, en el marco de la creación de condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado entre ambos países, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

El compromiso forma parte de las conclusiones a las que llegó el Consejo Empresarial Chile-Bolivia, el 24 y 25 de agosto pasados, como parte de la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que sesionó virtualmente y fue organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile.

Este medio tuvo acceso a la minuta que aprobó el consejo empresarial, que fue rubricado por los presidentes Alberto Salas Muñoz, por Chile, y Walker San Miguel Rodríguez, a nombre de Bolivia.

El planteamiento fue elevado en consulta para su inclusión en la agenda de trabajo de la Comisión Administradora del ACE-22, dijo Jáuregui.

De acuerdo a los artículos 24 y 25 del ACE-22, el Consejo Empresarial Binacional participa como consejo asesor empresarial en el marco del relacionamiento que tienen ambas naciones. En ese sentido, tiene facultad para formular recomendaciones o sugerencias a la comisión administrativa del acuerdo comercial vigente.

“Esta es la ruta crítica a seguir y ahora, que es parte de una propuesta oficial, habrá que comenzar a trabajar”, apuntó el directivo de la CNC.

Fortalecer la logística implica, “mejorar las vías de acceso, tanto terrestres como a ultramar al comercio exterior boliviano”, subrayó.

Modernizar el ACE-22

Los empresarios de ambos países también elevaron sugerencias concretas a los gobiernos para revitalizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que firmaron Bolivia y Chile el año 1993.

“Es indispensable la necesidad de modernizar (el) tratado (para) incrementar las oportunidades comerciales y de inversiones entre ambos países, adecuándolo a los estándares y desafíos del presente siglo”, señala la minuta.

Otras conclusiones

Otras conclusiones no menos importantes tienen que ver con: incorporar al tratado del ACE-22 capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico, comercio de servicios, Micro y Pequeñas Empresas (MyPE), cooperación económica y comercial.

Chile elevó también propuestas para ampliar el mercado boliviano a otros productos. En la actualidad, solo 376 ítems están beneficiados por las preferencias arancelarias.

A cambio, Chile otorgó arancel cero a todos los productos bolivianos, con excepción de los productos sujetos a bandas de precio, como combustibles, por ejemplo, subraya la minuta empresarial bilateral.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1