Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 25/10/2021

Comunarios exigen explicaciones a la Minera San Cristóbal y le piden respetar acuerdos

Comunarios exigen explicaciones a la Minera San Cristóbal y le piden respetar acuerdos

Brújula Digital|25|10|21|

Las autoridades comunarias exigieron el lunes, mediante una carta dirigida a la empresa Minera San Cristóbal (MSC), explicaciones respecto a la información emitida en fin de semana por la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) sobre una presunta compra del paquete accionario que tiene la japonesa Sumitomo, y demandaron respeto a los acuerdos vigentes.

“La conferencia de prensa de Unagro nos ha sorprendido con publicaciones sobre las posibles transacciones de compra-venta de la Empresa Minera San Cristóbal, sin haber informado el proceso a la comunidad de San Cristóbal”, señala la carta dirigida al presidente de la MSC, Takashi Onda.

En ese contexto, las autoridades comunales señalan que “si existe dichas negociaciones u otras remitirnos la información para no tener información distinta, ni mucho menos faltar el respeto a nuestros acuerdos MSC-Comunidad”.

El presidente de Unagro, el empresario cruceño Luis Barbery junto al empresario potosino, Orlando Careaga anunciaron en fin de semana, la compra de las acciones de la firma japonesa y adelantaron que ampliarán las operaciones de la minera hasta 2050.

Barbery también dijo en el anuncio que, el consorcio de socios sería de 1.500 empresarios, incluidos Unagro. San Cristóbal al momento cuenta con 1.381 trabajadores.

La carta de los comunarios también recuerda a la MSC que la comunidad San Cristóbal y aledañas, han sido fundamentales desde el inicio de la exploración, desarrollo y explotación del proyecto minero en un acuerdo comunitario sin precedentes.

 “Antes de finalizar dejamos establecido que continuaremos apoyando el proyecto, pero esperamos tener el mismo rol fundamental para la continuidad y el futuro del proyecto más importante del país”, señala partes de la carta.

Entre los firmantes figuran el Sindicato de la Comunidad San Cristóbal, de la provincia Nor Lípez, el secretario General del Sindicato Agrominero, José Colque, corregidor de San Cristóbal, Ronald Alí Yáñez; el presidente de la Junta Escolar Ricardo Rodríguez, entre otros.

En horas de la tarde del domingo circuló por las redes sociales, un comunicado interno emitido por el vicepresidente de la Minera San Cristóbal, Takashi Onda y el gerente General, Dave Assel que califica de una total sorpresa la conferencia realizada por Unagro.

Por su parte, Sumitomo Corporation, que posee el 100% del paquete accionario en la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), que opera el yacimiento de plata más importante de Sudamérica, ubicado en el sudoeste de Potosí, negó que haya tomado alguna decisión en torno a la venta de sus acciones.

Hasta el momento, el Gobierno no dio una explicación sobre este proceso de transferencia o compra-venta entre el sector empresarial boliviano y la MSC, de la cual sus acciones están en manos de Sumitomo.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300