PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 16/08/2022

Comibol tiene plan a corto plazo para reubicar operaciones mineras del Cerro Rico y Fedecomin empezó el traslado

Comibol tiene plan a corto plazo para reubicar operaciones mineras del Cerro Rico y Fedecomin empezó el traslado

Brújula Digital |16|08|22|

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Potosí, anunció que alista proyectos para reubicar operaciones mineras a nuevas áreas dentro y fuera del Cerro Rico de Potosí a corto, mediano y largo plazo.  La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) acogió la propuesta con expectativa.

La estatal minera trabaja con éste propósito en dos escenarios estratégicos. “Por un lado explora áreas ubicadas en el mismo Cerro, pero que se hallan por debajo de la cota 4.400; y por el otro, identifica nuevos yacimientos en zonas rurales del departamento que tienen grandes posibilidades de explotación de minerales”, informó el gerente regional de Comibol Potosí, Ramil Silvestre.

Para trasladar operaciones mineras por debajo de la cota 4.400, la empresa evalua por lo menos cuatro sectores ubicados al Noreste; Sudoeste y en la denominada zona del Chimborazo donde fueron identificados estructuras mineralizadas.

La Comibol y Fedecomin trabajan en el escenario de definir plazos. El trabajo a corto plazo ya arrancó con la muda de algunas cooperativas. que están abandonando la cúspide una vez que firmaron contratos de readecuación con la estatal.

“Algunas secciones que operan por encima de la cota 4.400, ya están bajando a las faldas del Cerro Rico”, reveló el presidente de la Fedecomin Potosí, Edgar Huallpa.

El dirigente minero fue incluso más lejos en sus declaraciones. “Como cooperativas hemos hecho proyectos y estamos trabajando para eso (reubicar operaciones mineras)”, subrayó.

Huallpa deslizó incluso información en sentido de que en el área rural están elaborando planes para reubicar operaciones mineras a mediano y largo plazo.

Reconoció también que la Comibol “abrió las puertas a las cooperativas para hallar soluciones a los problemas”.

“Existen avances, lentos, pero al fin, son resultados con objetivos”, enfatizó el líder cooperativista. Para respaldar su posición mencionó los contratos de readecuación que firmaron con la Comibol en meses pasados como una muestra clara de la coordinación que existe para hallar respuestas a las preocupaciones que tiene la población en Potosí en torno al Cerro Rico.

En ese sentido mencionó algunas condiciones necesarias que piden las cooperativas para migrar del Cerro Rico, en el plazo más inmediato, y que tienen que ver con las vías camineras para acceder a las nuevas áreas mineras, provisión de energía eléctrica, y fundamentalmente, derecho a servicios básicos, salud, educación y vivienda.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300