Economía | 29/08/2019

Chiquitania: continúan los trabajos para combatir el fuego y llegan brigadistas del exterior para apoyar en la campaña

Chiquitania: continúan los trabajos para combatir el fuego y llegan brigadistas del exterior para apoyar en la campaña

Incendio en la Chiquitanía (Foto Página Siete)

Brújula Digital ||29|08|19

El comando de incidentes de Concepción informó este jueves que se aplacó casi la totalidad de los focos de calor en la jurisdicción de Río Blanco, después de un trabajo maratónico de bomberos y voluntarios que se extendió hasta horas de la madrugada de este jueves.

El coronel Óscar Lladó, responsable del Centro de Operaciones, señaló que se tomó control de los puntos en los que el fuego amenaza con reactivarse, con excepción de dos zonas: La Conquista y Santa Mónica, lugar hasta el que se trasladaron brigadas de relevo para continuar el operativo.

Los 100 soldados de la unidad militar CITE de Cochabamba que apoyan en las tareas de combate al fuego en Concepción, trabajaron en la zona con apoyo de dos helicópteros, señala la información de El Deber.

200 brigadistas de Argentina llegan a la Chiquitanía con equipo pesado

Los 200 brigadistas de Argentina, entre militares y cascos blancos, partieron este jueves de Argentina con camiones cisternas, grúas, topadoras y un acoplado con una planta potabilizadora de agua para ayudar a sofocar el incendio en la Chiquitanía.

El contingente trabajará en cuadrillas de 10 integrantes con expertos en motobombas, motosierras y personal de la Cruz Roja. Son 100 militares y 100 cascos blancos que se desplazan como personal de apoyo logístico en este tipo de siniestros forestales.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, estimó que el contingente de brigadistas estará hasta el sábado en la Chiquitanía.

Helicópteros de Perú combaten el fuego en Caballo Muerto

Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú que llegaron ayer, combaten los incendios en la zona de Caballo Muerto, al norte del municipio de San Ignacio de Velasco.

Las aeronaves llegaron al Aeropuerto Internacional de San Ignacio junto al presidente Evo Morales, quien luego sobrevoló la zona afectada. Asimismo, dos aviones Hércules arribaron con 400 soldados que ya trabajan en la tarea de apagar los incendios forestales que no cesan y amenazan el parque Noel Kempff.

La Unión Europea activa operativo de apoyo para contener incendios en la Chiquitanía

La delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia anunció este jueves que ese bloque ha activado un "operativo internacional" de apoyo para la contención de los incendios en la zona de la Chiquitanía.

La activación de este operativo se da después de haber recibido los requerimientos del Gobierno boliviano al respecto y tras reuniones sostenidas con las autoridades nacionales y de la región de Santa Cruz, donde se encuentra la Chiquitania, señala un comunicado difundido por la UE.

Con ese motivo, en las próximas horas llegará al país un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO "para evaluar in situ la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar", indica la nota.

Organizaciones indígenas exigen auditoría ambiental por incendios

Las instancias máximas de decisión de pueblos indígenas que comparten territorios amazónicos, exigen al gobierno declarar zona de desastre nacional, apagar todos los incendios, realizar una auditoría ambiental, inmovilizar la zona y derogar todas las normativas que permiten desmontes y quemas, además piden que reconozca que no actuó de manera oportuna.

Autoridades originarias del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) así como del Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano (TIMI) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPEMB) emitieron un pronunciamiento sobre las demandas, tras una reunión en San Ignacio de Moxos.

Borda dice que el Gobierno ya gastó más de $us 5 millones en los incendios de la Chiquitanía

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó hoy que el Gobierno ha invertido hasta ahora más de cinco millones de dólares en las tareas destinadas a sofocar los incendios forestales que afectan a la Chiquitanía.

Por otro lado, indicó que se pondrá a consideración del Órgano Ejecutivo, una ley referida a la pausa ecológica y sus alcances, medida que fue anunciada por el presidente Evo Morales.

Ministro Cocarico: el ganado está fuera de peligro en Roboré

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó hoy jueves que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se brindó atención oportuna al ganado vacuno en el municipio de Roboré y afirmó que está fuera de peligro, tras el incendio que se registró en esa región del país.

Añadió que similar trabajo se realiza en los municipios de Puerto Suárez, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, donde se habilitaron subcentros para la atención al ganado vacuno.