Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 29/04/2020

Caen las ventas de cerdo en 80% y aumentan en 30% las de huevo

Caen las ventas de cerdo en 80% y aumentan en 30% las de huevo

Granja de porcinos en Santa Cruz Foto Bolivia Rural

Página Siete |29|04|20|

Cándido Tancara Castillo 

Si el pan no tiene compradores o si no se los puede vender, el panadero deja de producirlos y guarda los insumos hasta que la población comience a requerirlos. Con la crianza de cerdos no ocurre aquello pues es un animal que necesita comer a diario y los porcinocultores no pueden dejar de alimentarlo hasta que el mercado se abra, entre tanto sube el costo de la producción. Por esta razón, durante la cuarentena, las ventas de carne de cerdo cayeron en 80%, justamente porque los hoteles, restaurantes y otros sectores dejaron de demandar el producto. Inversamente, en este mismo periodo la venta de huevo creció en 30%.

“No solo está parado este sector (en sus ventas), van a quebrar porque no van a poder pagar los alimentos en algún momento, porque ha disminuido la venta de la carne de cerdo en 80%”, informó a Página Siete el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz.

Explicó que el “golpe” de la cuarentena a este sector “es preocupante” porque solo se vende el 20% de la carne de cerdo. “Los chanchitos siguen comiendo y los porcinocultores tiene que seguir proveyéndolos hasta que los vendan parados o faenados”, acotó.

El director de la Asociación de Porcinocultores Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó a Página Siete que “estamos con serios problemas de iliquidez y con un gran inconveniente cuando queremos comercializar”, pues nuestros grandes mercados, Santa Cruz y La Paz, no demandan la carne de cerdo.

Sostuvo que Adepor agrupa a 128 granjas en el departamento de Santa Cruz y tienen 33.500 vientres para procrear cerdos. Explicó que esta población de animales demanda 4.500 toneladas de alimentos en un mes, pero como no se está faenando, la población crece y también la cantidad de alimentos que se tiene que facilitar. “Destinamos el 75% del presupuesto en alimentación y el resto en administración y pago de sueldos a los trabajadores”, dijo.

La Paz consume 2.000 toneladas

Urenda explicó que Adepor produce 22.000 cerdos cada semana o en ese periodo ese número animales faenados van al mercado, de los cuales el 45% se comercializa en el mercado de La Paz y El Alto, el resto en el departamento de Santa Cruz. “Cada mes aproximadamente la carne que va al consumidor de La Paz es de 2.000 toneladas”, añadió. La Paz también se provee en cantidades menores de Cochabamba y de granjas locales.

Precisó que las dos mil toneladas de cerdos no están saliendo de las granjas desde la vigencia de la cuarentena, pero siguen consumiendo alimentos de otros que nacen. “Lo único que destrabará nuestra producción es cuando salgamos a los mercados con bioseguridad, cuando volvamos a algo normal y hasta entonces muchas empresas quebrarán”. En esta situación, anticipó, hay muchas granjas que dejarán de producir y cerrarán sus puertas porque no es sostenible.

“Hemos perdido gran parte de nuestro flujo de caja y capital de operaciones porque los animales siguen consumiendo”, añadió al indicar que no solo hay un problema de mercado sino que por ahora los precios están bajos. Precisó que el costo de producción de un kilo de carne de cerdo puesto en Santa Cruz es de 9,50 bolivianos, pero como hay mucha oferta, se vende en 4,50  bolivianos. “El descongestionamiento de nuestra producción demandará alrededor de 90 días; la fiesta de San Juan (en junio) podría hacer que vendamos nuestros cerdos estocados” a las industrias de embutidos, pero, dijo, “es un año negativo”.

Posibles salidas

El presidente de la CAO aseveró que los “productores de cerdo están en situación crítica” porque “los cerdos no paran de comer y no se lo puede ni siquiera enterrar porque las granjas podrían perder sus licencias de funcionamiento; es una situación desesperante para el sector porcinocultor”.

Urenda propuso algunas salidas para su sector: congelamiento del precio de los granos sin perjudicar a los agricultores porque su incremento en los precios empeora la situación de los porcinocultores; frenar la importación de toda carne; y, frenar la exportación de los excedentes de granos como maíz, sorgo y harina de soya. “Solo estas tres medidas nos permitiría vender nuestros cerdos al costo de producción y también para no perder”.

Aumenta la venta de huevo

El presidente de la CAO explicó que en la región productora de alimentos la producción de carne disminuyó pero más la de cerdo en 80%, la de pollo en 50% y la de res no es notoria y su crianza no es un gasto para los ganaderos porque tiene pastura natural. Sin embargo, continuó, en este tiempo, desde el 22 de marzo hasta fines de abril, lo que aumentó es la venta de huevos. “Los más afectados son los avícolas y porcinos y el sector fruticultor, también”, acotó.

Díaz afirmó que en algún momento de la cuarentena un maple de huevos, con 30 unidades, llegó a costar 35 bolivianos, pero ahora se estabilizó entre 24 y 25 bolivianos, dependiendo del tamaño. De acuerdo con la información de los avicultores cruceños, a inicio de este año los productores disminuyeron la oferta en 5%, coincidiendo con la cuarentena vigente en el país, pues los precios pagados al productor mejoraron, y los valores pagados por los consumidores no sufrieron mucha variación más allá de que el consumo subió en 30%. Mientras, continúa el informe, el sector pollo viene de cuatro años malos y últimamente se restringió la oferta en 7%, pero en plena cuarentena el consumo bajó entre 50% y 60%, principalmente por el cierre de restaurantes, hoteles y puestos callejeros de venta de pollo.


 Porcinocultores anuncian  venta de su producción en La Paz 

El presidente  de la Asociación de Porcinocultores Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó que las granjas del sector no solo no pueden vender su producción sino que también ya no tienen espacio físico para los recién nacidos y por ello vendieron vivos a la Gobernación y a la Alcaldía de Santa Cruz, también tienen proyectado enviar tres camiones frigoríficos a las ciudades de La Paz para comercializarlos a precios por debajo del mercado y de manera directa.

“Vamos a mandar dos o tres contendedores de carne de cerdo, llegará con precios entre 14,50 y 15 bolivianos el kilo para venderlos en los puestos en La Paz, para distribuir al consumidor”, dijo Urenda. Complementó que “estamos tratando con el viceministro de Seguridad Ciudadana (Wilson Santamaría) para llegar al alcalde de La Paz (Luis Revilla) y luego para llegar a los mercados”.

Urenda sostuvo que su sector necesita dinero para salir de la crisis porque sus ventas cayeron en 80% en todo el periodo de la cuarentena. “Nos quedamos sin plata. Alguno productos van a buscar plata en la banca, para el capital de operación, otros si no venden cerdo ya no pueden funcionar”. Dijo que el precio puesto en Santa Cruz es de 12,80 el kilo de carne de cerdo, sube unos 2,50 bolivianos por temas de transporte, refrigeración durante el viaje y el flete del camión frigorífico, también incluye el “goteo de la carne”.

El ejecutivo anunció que si hay la posibilidad de que se pueda distribuir carne de cerdo a dos o tres millones de habitantes “aliviaría mucho a esta gente (porcinocultores)” y “a un precio solidario porque”.

Recordó que en días pasados los porcinocultores cruceños vendieron “un poco de cerdos vivos” y a precios solidarios a la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz porque ambas entidades crearon canastas solidarias para familias de escasos recursos que en esta cuarentena carecen de alimentos. Dijo que la idea es que “fluya dinero” para los porcinocultores de 128 granjas cruceñas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado