5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 01/12/2023

Caen 12 funcionarios de YPFB por la desaparición de 91 mil litros de gasolina

Caen 12 funcionarios de YPFB por la desaparición de 91 mil litros de gasolina

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz en conferencia. Foto: Captura video

Brújula Digital |01|12|23|

Personeros de la Fiscalía y de la Policía aprehendieron este viernes a 12 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre operadores y administrativos, por la desaparición de 91 mil litros de gasolina de la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola, en Santa Cruz.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, informó que el jefe de la planta se dio cuenta ayer jueves de la desaparición de 91 mil litros de gasolina, los mismos que fueron reportados como “merma”, lo que llamó la atención por su excesivo volumen.

La autoridad de YPFB explicó que los funcionarios aprehendidos son los encargados de la recepción de combustibles, el despacho, almacenaje y mediciones dentro de las instalaciones.

Tras identificar el faltante de 91 mil litros, los encargados de la planta acudieron a la Fiscalía apra presentar la denuncia correspondiente.

Personal policial acudió a la planta para realizar una “acción directa”, mediante la inspección y la toma de declaraciones de los funcionarios presuntamente implicados. Tras cumplir con este trabajo, de determinó la aprehensión de 12 funcionarios.

Desde la Policía se informó que aún se determinará qué tipo de figura delictiva será asignada a este caso, si es robo o hurto. No obstante, se indicó que se trata de corrupción pública, al tratarse de un daño económico al Estado.

Cruz, por su lado, no quiso dar una cifra exacta de afectación al Estado, pues indicó que no se trata sólo de los Bs 3,72 por litro de gasolina, sino también por la subvención que otorga el estado a los combustibles.

Para establecer un daño económico aproximado, se llega a establecer que sería al menos de Bs 338.520, monto que se obtiene de la multiplicación de los Bs 3,72 que cuesta el litro de gasolina por los 91 mil litros faltantes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado