brújula-digital-1
brújula-digital-1
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 18/04/2023

ASFI ratifica que ahorros de usuarios de banco Fassil "no corren peligro" y amenaza con procesos a quienes divulguen “información falsa”

ASFI ratifica que ahorros de usuarios de banco Fassil "no corren peligro" y amenaza con procesos a quienes divulguen “información falsa”

Brújula Digital |18|04|2023|

El director de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, ratificó esta mañana que los ahorros de los clientes del banco Fassil están garantizados y amenazó con procesos penales a las personas que difundan "información falsa" y que provoquen corrida de ahorros.

"Cualquiera fuera la situación de la entidad sus ahorros no corren peligro, el 100% de los ahorros están garantizados porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se evitará una pérdida para los ahorristas" afirmó Yujra en un contacto con periodistas.

El banco Fassil declaró en las últimas horas que afronta una "situación desafiante" debido a una "desestabilización" que afronta hace un mes e inhabilitó sus operaciones con tarjetas hasta nuevo aviso.

"Como es de su conocimiento, el sector bancario está sujeto a diversas variables económicas y operativas que pueden tener un impacto en su funcionamiento. En este caso, hemos enfrentado una serie de desafíos inesperados que han afectado nuestra situación financiera debido a la gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención, llevándonos a una posición de dificultad", se lee en un comunicado destinado a sus ahorristas.

El director de la ASFI señaló que la entidad estatal que dirige no fue creada para defender a las entidades financieras sino a los usuarios del sistema financiero.

"Los ahorros de la población del sistema financiero están garantizados, no habrá ninguna persona que tenga en riesgo sus recursos", ratificó el funcionario.

También pidió tranquilidad a la población porque el sistema financiero de Bolivia es estable. "El sistema financiero está en crecimiento, los depósitos han incrementado, lo mismo que la liquidez, la cartera, por lo tanto, tenemos un sistema financiero muy sólido, robusto y confiable".

Amenaza con procesos penales

Sin embargo, amenazó con proceso penal a las personas que divulguen "información falsa" que provoque corrida de ahorros.

"Quiero recordarles que existe el artículo 491 de la ley de servicios financieros que específicamente señala que cualquier persona que esté divulgando información falsa, ocasionando que existan corridas de depósitos, salidas de depósitos, va a ser objeto de un proceso penal, no es posible que estas personas con esta mala intención estén promoviendo dudas y algún tipo de comentario e incertidumbre sobre la situación del sistema financiero del país" advirtió.

Según Yujra, se han identificado "algunos casos" y ahora la ASFI tomará acciones.

Varios usuarios que denunciaron algunas irregularidades en la entidad financiera en cuestión realizaron sus quejas de manera anónima para evitar procesos.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
brújula-digital-2 300 x 300
brújula-digital-2 300 x 300

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado