La Paz, 15 de septiembre de 2024
Alto Beni lEFEl23l07l24l
El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este martes que es necesario “cuidar la nacionalización” de los hidrocarburos dispuesta durante la gestión de Evo Morales (2006-2019) con nuevos proyectos de exploración para renovar las reservas de gas natural y petróleo del país.
“No solo basta con nacionalizar los hidrocarburos, que es muy positivo para la población porque los recursos se quedan para nuestro país, sino que también hay que cuidar la nacionalización, lo que significa estar permanentemente haciendo trabajos de exploración en todo el país para encontrar más gas y petróleo”, sostuvo Arce.
El mandatario hizo esta afirmación tras inspeccionar el trabajo que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el 'megapozo' Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), en el área hidrocarburífera Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz.
La nacionalización de los hidrocarburos fue una medida dispuesta en 2006 por el entonces Gobierno de Evo Morales (2006-2019), del que Arce fue ministro de Economía, y mediante la cual Bolivia asumió el control mayoritario de los principales campos productores de gas natural del país, aunque siguió trabajando con socios privados.
Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.
La semana pasada, Arce anunció que se descubrió que el citado pozo tiene una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF en inglés) y que es el "tercer mejor campo productor" del país, pues se calcula que generará 6.800 millones de dólares en ingresos.
El gobernante aseguró en esta jornada que desde que llegó a la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2020 se incluyó en su plan económico la inversión en exploración petrolera "como no se hizo en el pasado".
"Estamos corrigiendo los errores del pasado y en esa corrección YPFB ha invertido bastantes recursos en exploración y felizmente vamos encontrando (nuevos yacimientos)", afirmó.
También aseguró que además de "corregir" esos "errores", también se apostó por "cuidar" la nacionalización y diversificar la economía para no depender de un solo producto.
Según Arce, durante su Gobierno fueron hallados "algunos pequeños campos" en la región sureña de Chuquisaca y en la oriental Santa Cruz, que son de ayuda.
"Pero ya encontrar un megacampo de 1,7 TCF es un descubrimiento importante que consolida nuestro plan de desarrollo", manifestó.
También defendió el llamado 'Modelo económico social comunitario productivo' que gestó junto a otros economistas de izquierda y que se puso en marcha en Bolivia en los Gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
El presidente aseguró que los nuevos yacimientos hidrocarburíferos deben ser "planificadamente vendidos, procesados, industrializados" y los ingresos que generen serán "redistribuidos en la población".
"Ese es nuestro modelo económico, por lo tanto, no hemos cambiado el modelo, lo estamos profundizando y estamos corrigiendo los errores del pasado", insistió.
También encomendó a YPFB que continúe con la perforación de otros tres pozos en el lugar para "acelerar" la entrada en producción, con la que también se espera generar más ingresos.
BD