PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 09/06/2022

Arce sustituye a la ministra de Planificación después de rechazar la renuncia del director del INE

Arce sustituye a la ministra de Planificación después de rechazar la renuncia del director del INE

Brújula Digital |09|06|2022|

El presidente Luis Arce sustituyó a la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, después de que renunció por "motivos personales" y posesionó en su lugar a Sergio Armando Cusicanqui Loayza. La designación ocurre después de que también rechazó la renuncia del director del INE, Humberto Arandia.

El presidente Luis Arce comparó el ingreso de su otrora viceministro como el refuerzo de la delantera de un equipo de fútbol y dijo que "hay varios elementos" que le inclinan a hacer "cambio".

Agradeció a la exministra Mendoza y dijo que entiende los "motivos personales y de salud que ha tenido para alejarse del gabinete", y garantizó que el trabajo que realizó continuará. "Tenemos grandes desafíos para enfrentar todavía", resaltó.

Entre esos desafíos citó el censo previsto para noviembre de este año, la inversión pública, el financiamiento externo, la ejecución del plan de gobierno, la agenda 2025 y la mejora de la información estadística de la inversión pública, entre otros.

Cusicanqui forma parte del equipo de Luis Arce desde que era ministro de Economía en la presidencia de Evo Morales. Fue jefe de unidad, director general y viceministro de Tesoro y Crédito Público.

El nuevo ministro es licenciado en Economía de la UMSA, magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar y curso diplomados por ejemplo en métodos cuantitativos para el análisis económico en la UPB.

Es experto en deuda pública, administración de tesorería, evaluación de las finanzas públicas.

Arce expresó su plena confianza en Cusicanqui porque lo conoce desde las aulas universitarias.

El flamante ministro ponderó el modelo económico del presidente Arce porque permitió el crecimiento económico y dijo que su principal tarea estará enfocada en la gestión y aceleración de la inversión pública para apresurar el crecimiento económico.

El cambio de Felima Gabriela Mendoza ocurre después de que reveló la renuncia del director del INE, Humberto Arandia, presentada al presidente Luis Arce el 9 de mayo, es decir hace un mes por razones de salud.

En un inicio, desde el INE negaron la veracidad de la carta y el canal estatal Bolivia TV puso el rótulo de "falso" a la nota firmada por Arandia y sellada como prueba de recepción.

Sin embargo, la autoridad que tiene a su cargo la realización del censo de población y vivienda confirmó que renunció a su cargo y estaba esperando la respuesta de Arce.

La renuncia del director del INE fue tomada como una grave señal de improvisación en el proceso de planificación de ese evento estadístico por políticos de la oposición y expertos.

El Presidente, según afirmó ayer la viceministra Gabriela Alcón, decidió ratificar a Arandia en el cargo y como líder del censo 2022.

BD/JCV

 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300