Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 01/12/2021

Ante supresión de Aasana, trabajadores mantienen medidas de presión

Ante supresión de Aasana, trabajadores mantienen medidas de presión

Brújula Digital |01|11|21|

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) mantienen las medidas de presión en sus sindicatos, luego de que el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, decidiera suprimir esa empresa por Naabol.

“Vemos un atropello con los trabajadores, ya que está reacción no es a consecuencia del paro, sino que ya lo tenían programado, es por eso que no nos convocaron. Nosotros ya habíamos advertido, en nuestro pliego petitorio, y pedíamos la estabilidad institucional y laboral de nuestros trabajadores”, dijo Edgar Aliaga, según un reporte de Unitel.

Agregó que la medida de presión seguirá en los sindicatos de la empresa de administración aérea y que realizarán un ampliado para tomar determinaciones.

Mientras que los trabajadores del aeropuerto de Jorge Wilstermann, en Cochabamba, lamentaron la decisión del cierre de la empresa y afirmaron que continuarán con las medidas de presión. “Son más 100 trabajadores los que nos estamos retirando. Nos estamos yendo a nuestro sindicato. Vamos a continuar con las medidas”.

Uno de los trabajadores advirtió que no existen trabajadores dentro del aeropuerto cochabambino y dijo al Gobierno hacerse cargo de las operaciones aéreas desde esta jornada. “Que ellos vengan y se hagan control de tráfico aéreo”, advirtió.

“Dudamos mucho de ese ofrecimiento”

En horas de la mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció la supresión de Aasana mediante el Decreto Supremo 4630 que, a su vez, crea la nueva empresa denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Montaño explicó que el cierre de Aasana se debe a que la misma tiene más personal de lo necesario, lo que causa que la empresa sea deficitaria; además de que tiene una deuda de más 1.314 millones de bolivianos. “Los ingresos de Aasana, de manera mensual, no superan los 7 millones y los gastos, los egresos son más de 10 millones en este momento. Por lo tanto, los gastos son más elevados que los ingresos”, mencionó la autoridad.

Pese al cierre de la empresa, dijo que las actividades aéreas están garantizadas, porque el decreto supremo que crea Naabol “también dice que todos los activos pasan de la exAasana a Naabol, en ese entendido, los activos, también se entiende por los administrativos de Aasana”, y que está brindará -según declaró Montaño- “un aumento en el salario de cada uno de nuestros técnicos de Aasana en, más o menos, un 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de seguro de salud”.

Pero, dicho ofrecimiento mencionado en el DS 4630, no fue consensuado por los trabajadores de la exAasana que, quienes mencionaron que “no tienen conocimiento del decreto ni de su alcance, es más, dudamos mucho de ese ofrecimiento, porque el ministro nos hizo una promesa de que la reestructuración de Aasana iba a comenzar desde cero, que íbamos a tener mejores condiciones, pero no hubo resultados. Dudamos de este decreto y de sus ofrecimientos”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300