La Paz, 12 de septiembre de 2024
Un camión cisterna carga combustible. Foto: ABI
Brújula Digital|04|08|24|
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó que hay 40 millones de litros de combustibles en 1.000 camiones cisternas que se encuentran en tránsito en frontera y en el territorio nacional para abastecer la demanda interna.
“Tenemos en este momento 1.000 cisternas, tanto en exterior en frontera como en territorio nacional con combustible para el país, 1.000 cisternas, esto es una gran cantidad, estamos hablando de casi 40 millones de litros”, informó hoy Jiménez en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Explicó que durante este domingo las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacharán alrededor de 4 millones de litros de combustibles hacia las estaciones de servicio del país, indica ABI.
"Hoy domingo estamos abriendo la planta cuando en domingo no se despacha combustible. Vamos a despachar alrededor de 4 millones de litros".
El directivo de la ANH resaltó la llegada del combustible ruso al territorio boliviano, luego de que uno de los cuatro buques en Arica pudieran descargar en la boya del Terminal Sica Sica.
"Esto ha permitido que podamos recibir la mayor cantidad de diésel en nuestros tanques y esto también es gracias a la gestión de nuestro presidente, Luis Arce", comentó Jiménez.
Despachos televisivos mostraron hoy que las filas para cargar diésel aún continuaban en algunos surtidores del país. La ANH prevé que esto disminuya en estos días.
Suministro asegurado
Este sábado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en una entrevista con El Deber Radio estimó que está garantizado el abastecimiento de combustible hasta fin de año.
“Yo espero que el diésel, dentro de la programación que tenemos hasta fin de año, esté garantizado. La programación que tengo, el producto, mis contratos y todo lo que tengo yo como YPFB, hasta fin de año no debería tener ningún problema de abastecimiento porque hasta fin de año todos nuestros contratos están listos y el combustible está listo para ser despachado”.
ANH pide denunciar
Jiménez agregó que en los últimos días se registró una sobredemanda en gasolina, combustible con el que no se reportaron problemas de suministro. Indica que se debió a la especulación.
“Eso ha generado una sobredemanda del 10 por ciento, del 1 de agosto hasta hoy (domingo) 4, ya se tiene una sobredemanda de 1,7 millones. Lo que vamos a despachar de gasolina hoy día es una sobredemanda en nuestras plantas de almacenaje”.
El directivo pidió denunciar cualquier irregularidad en la venta de carburantes a la línea gratuita 800–10–6006 o al WhatsApp 72072300.
BD/JA