La Paz, 15 de septiembre de 2024
El director de la ANH (centro) junto a otros personeros de la entidad en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital|23|07|24|
Tras el anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) sobre una disminución del 22% en la provisión de diésel debido a causas climáticas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que implementará un plan de abastecimiento controlado para garantizar el suministro en el país.
“El abastecimiento controlado debe ser identificado para sectores públicos, servicios de emergencia, servicio de transporte urbano, interdepartamental y privado y sector productivo”, afirmó el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Esta medida busca, además, evitar largas filas de vehículos en algunos surtidores, como el Volcán, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz.
Agregó que los directores departamentales de la ANH se reunirán con los representantes de los sectores afectados por los problemas de provisión de diésel y así evitar filas en las estaciones de servicios.
”A partir de hoy nuestros (representantes) departamentales de la ANH van a tener reuniones con todos los sectores para poder organizarnos y tener esta distribución controlada en las estaciones de servicio”, señaló, refleja Unitel.
En el caso de La Paz, por ejemplo, esta tarde se reunirán personeros de la ANH con los representantes de los transportistas, muchos de los cuales cargan diesen Volcán, donde se presentan filas de varias cuadras.
Jiménez explicó que en ese surtidor se registró una sobredemanda de combustible. De 80.000 litros al día ahora se demandan 120.000.
“El problema de especulación, de incertidumbre e incluso temas políticos está generando que el transporte presuma que en ciertos lugares hay más combustibles que en otro y eso genera un colapso”, informó el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció este lunes que hay problemas con el diésel en surtidores del país debido a la reducción en 22% de los despachos de este combustible “debido a factores climáticos que nos están complicando la logística”.
Uno de los problemas es en la hidrovía Paraná-Paraguay y se relaciona con el hecho de que el nivel del agua se ha reducido. “Tiene un metro de calado, el mínimo para la navegación es de dos metros y no estamos pudiendo ingresar el combustible”-.
“El segundo problema que tenemos son las marejadas en Arica, tenemos tres buques, uno de crudo, otros dos de diésel, uno en Tacna (Perú, frontera con Chile) y otro en navegando en costa chilena. Están listos para descargar”.
BD/AGT