Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 22/04/2021

Anapo califica como decisión política la anulación de decretos que autorizaban uso de semillas transgénicas

Anapo califica como decisión política la anulación de decretos que autorizaban uso de semillas transgénicas

El edificio de Anapo en Santa Cruz. Foto: RRSS

Brújula Digital  |22|04|21|

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó este miércoles su preocupación” por la abrogación de tres decretos que autorizaban el uso de semillas transgénicas, porque afectará más a los pequeños productores que tienen dificultades con la sequía y con la agresividad de las plagas, y estimó que la anulación responde a una decisión política del gobierno de Luis Arce.

“La verdad no entendemos cuál puede haber sido la razón (para abrogar tres decretos); es muy posible que al haber sido un decreto promovido en el gobierno transitorio (de Jeanine Añez), quizá la razón principal por la cual haya sido derogado, pero esa decisión tiene consecuencias en el sector productivo”, afirmó en radio Panamericana el gerente general de la Anapo, Jaime Hernández.

El presidente Arce abrogó este miércoles tres decretos de Añez, los que autorizaban, a través del Comité Nacional de Bioseguridad, la aplicación de procedimientos abreviados sobre el uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados. Promulgó el DS 4490 para la abrogación de los decretos supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020; y, 4348, del 22 de septiembre de 2020.

Hernández aseguró que la decisión de anular los decretos de Añez es un “retroceso” para el sector productivo de alimentos en el país. “Para nosotros como sector productivo es un gran retroceso porque impide que miles de productores, principalmente pequeños estarán imposibilitados de  acceder a esta tecnología, les habría permitido evitar pérdidas productivas por efectos climáticos adversos como la sequía o ataque agresivo de plagas con gusanos”.

El ejecutivo de Anapo dijo que su sector no entiende al Gobierno, que desestimó el uso de semillas transgénicas, para producir alimentos, porque en algunos países vecinos es una práctica normal y esa producción ingresa de contrabando al país.

“Uno de los pedidos es que se nos permita tener esta tecnología (uso de semilla transgénica) para mejorar la productividad que utilizada ampliamente Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y de donde ingresan vía contrabando al país maíz argentino, entran cientos miles de toneladas, no es posible que al productor boliviano se le permita producir, eso es competencia desleal”.

Hernández explicó que Anapo aún preparaba documentación para el Comité Nacional de Bioseguridad con el propósito de acceder al uso de semillas transgénicas, pero advirtió que la anulación de los decretos obstaculizará una mayor producción soya para la pretendida producción de biocombustible. “Es necesario generar excedente de soya para su transformación en aceite vegetal y biodiesel y para eso se requiere aumentar la producción”.

Los tres decretos abrogados

El 4232 autorizaba de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad, establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

El Decreto Supremo N° 4238 modificaba la disposición transitoria única del Decreto Supremo Nº 4232, de 7 de mayo de 2020, con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta cuarenta (40) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

El 4348, del 22 de septiembre de 2020, disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado