La Paz, 15 de septiembre de 2024
Las largas filas en la Av. Montes de la ciudad de La Paz /Foto/APG
Brújula Digital|23|07|24|
Analistas consideran que la reducción en el despacho de diésel en un 22% a nivel nacional anunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se debe a la falta de dólares para pagar la importación de combustible al país.
“No hay diésel porque tienen problemas para mantener al día sus cuentas con los proveedores, porque no hay dólares en definitiva”, afirmó el analista en tema de hidrocarburos Hugo Del Granado.
YPFB explicó el lunes que la reducción en el despacho de diésel se debe a la falta de calado suficiente en la hidrovía y problemas logísticos en los puertos chilenos, donde la marejada ha superado el límite de altura necesario para la descarga.
“En realidad toda esta problemática de desabastecimientos parciales no teníamos hace cuatro o cinco años atrás. El país estaba plenamente abastecido porque había los dólares para comprar el combustible”, recordó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
Ríos indico que en el país hay que importar “cada día más gasolina y más diésel”. El presidente Luis Arce Catacora informó, el mes pasado, que el país importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina consumida en el mercado interno.
Por su parte, Del Granado indica que el Gobierno se ha “equivocado” en la política petrolera que maneja desde 2006, cuando ingresó el expresidente Evo Morales al poder.
“Es una política que ha cerrado las puertas a la inversión privada, que ha espantado a las petroleras con una sola modalidad de contrato y que ha salido de la economía de mercado”, afirmó el analista.
El especialista indicó que el Gobierno debe abordar los problemas fundamentales, como la disminución de las subvenciones, mediante la modificación de precios, a pesar del costo político que pueda generar esto.
Además, señaló que es necesario aumentar la producción y acelerar la puesta en funcionamiento de las plantas de diésel para resolver la escasez de dólares y diésel.
No obstante, el mes pasado el presidente Luis Arce indicó que la importación excesiva que hace el país sobre estos combustibles se debe a que en anteriores gestiones no se realizó las exploraciones de pozos petrolíferos cuando se debería haber hecho.
Las largas filas en las estaciones de servicio del país se volvieron recurrentes desde fines del 2023. Sin embargo, el Gobierno siempre atribuyó esta situación a la especulación.
BD/AGT