Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 02/09/2021

Olade: América Latina y el Caribe lideran uso de energías limpias en el mundo

Olade: América Latina y el Caribe lideran uso de energías limpias en el mundo

Brújula Digital |02|09|2021|

América Latina y el Caribe (ALC) lideran el uso de fuentes de energías limpias en el mundo, aseguró el director interino de Integración y Acceso a Energías de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Guillermo Kutujiam.

“En el continente tenemos un punto de inicio muy importante, debido a que el 60% de las fuentes para generación eléctrica tienen energías limpias, un porcentaje que incluso podría ser mayor si añadimos los reactores nucleares” que tiene Argentina y el Brasil, fundamentalmente, afirmó el director subregional.

En América Latina se vienen implementando reformas energéticas durante los últimos cinco años que dieron lugar a un desarrollo exponencial de las energías renovables sostenibles principalmente solar, que paso de ser la tecnología renovable más barata y accesible a nivel mundial, comentó.

En este contexto mencionó, por ejemplo a países como Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Costa Rica, como abanderados en transición energética en la región.

“Chile por ejemplo se ha propuesto convertirse en la primera nación en el mundo que tenga capacidad para producir y exportar hidrógeno verde hasta el año 2030”, señaló Kutujiam.

Según la Olade, Chile que sólo tenía 5MW (megavatios) de energía solar en 2012, actualmente genera más de 362MW, y 873 MW se hallan en fase de construcción y planeación.

Colombia, sin embargo, se ubica en primer lugar en Latinoamérica, y número 8 a nivel mundial, en energía renovable según Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía (EAPI) del Foro Económico Mundial, que por quinto año clasifica el rendimiento de los sistemas energéticos de los países y observa las tendencias en la transición energética global. 

Para ser más ilustrativo, aseguró que “a nivel mundial solo el 27%, donde está incluida Europa, tiene como fuente las energías limpias”.

“Es decir tenemos matrices energéticas para electricidad relativamente limpias en ALC, pero además, en lo que respecta a generación de electricidad, la región utiliza más centrales térmicas, es decir gas natural, el combustible menos contaminante y de incidencia inferior en la emisión de gases de efecto invernadero, sostuvo.

Kutujiam intervino en la primera jornada de un foro virtual denominado “Transición energética: ¿justa y sustentable para América Latina?, que organizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), con respaldo de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE).

A pesar de estos logros, la región aún tiene a las energías fósiles en un pedestal privilegiado. Al menos 70% de la matriz energética esta funcionando con los derivados de petróleo (gas natural, diésel y gasolinas), reflexionó el experto.

Transición energética, un camino difícil y complicado

La decisión de varios países de apuntalar políticas nacionales de transición energética de cara al año 2050, requerirá de una hoja de trabajo que comprometa seriedad, pero sobre todo, de acceso a recursos económicos, planteó también para el análisis Kutujiam.

“No existe una transición energética común para todos, cada nación es distinta y particular, pero tienen un desafío en común, ingresar a generar energías más limpias, y todos los países, sin excepción, se hallan en un proceso global para tener sistemas energéticos más limpios y menos contaminantes”, señaló.

El camino a seguir no será fácil, de hecho es complicado, ya que muchas naciones en el mundo, entre las cuales está Bolivia, dependen, económicamente de la extracción de hidrocarburos, como el gas natural, por lo tanto, tendrán que, aprobar políticas nacionales que tengan como fin, generar equilibrios para ir “abandonando, paulatinamente, el uso de energías fósiles, y a cambio, profundizar las energías renovables no convencionales”, señaló el conferencista.

Desplazar al gas natural con GLP, una opción factible

Existe en la actualidad una tendencia en el mundo que implica desplazar las energías fósiles más contaminantes, como el gas natural y la gasolina, con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), un combustible llamado a liderar la transición energética en la región, dijo Kutujiam...

La opción de utilizar GLP como energía sustituta del gas natural y gasolina, ya fue mencionada por el experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti, hace algunos días, cuando planteó que este combustible, aparentemente estocado por falta de mercado en el país, debería comenzar a reemplazar a los combustibles tradicionales que usa el transporte, diariamente, como las gasolinas y el GNV.

Es necesario promover, en cada país, una transición energética ordenada, que respete las particularidades que tiene cada nación, solo así será posible minimizar los efectos económicos que generará, sugirió el analista.

El cambio de matriz energética además debe estar acompañada de políticas de innovación y tecnología, cualidades que serán necesarias, cultivar estructuralmente, planteó al foro el experto de la Olade.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1