Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Economía | 24/08/2021

A 6 meses de devolverle al FMI $us 327 millones, el BCB recibe del mismo organismo $us 326,4 millones en DEG

A 6 meses de devolverle al FMI $us 327 millones, el BCB recibe del mismo organismo $us 326,4 millones en DEG

Brújula Digital|24|08|21|

A poco más de seis meses desde que el Gobierno de Luis Arce decidiera por un tema “soberanía” devolverle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de $us 327 millones de dólares que había logrado el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en condiciones especiales para combatir la pandemia, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió de ese mismo organismo, Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes a $us 326,4 millones.

El BCB, a través de un comunicado, informó que la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de 456.000 millones de DEG, equivalente a $us 650.000 millones, con el propósito de mejorar la liquidez a escala mundial y hacerle frente al impacto de la pandemia del Covid-19.

Como resultado de esa distribución la entidad monetaria detalló que el 23 de agosto, Bolivia recibió DEG 230,1 millones, equivalentes a $us 326,4 millones.

“Este monto asignado fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este Organismo Internacional”, señala el comunicado del BCB.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que entra en vigor la mayor asignación de derechos especiales de giro (DEG) en la historia del FMI, equivalente a aproximadamente $us 650.000 millones.

Subrayó que la asignación de DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial ya que complementará las reservas en moneda extranjera de los países y reducirá su dependencia de la deuda interna o externa más onerosa.

Exvicerministro salió de la cárcel para acceder al DEG

En una entrevista exclusiva con Brújula Digital, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza señaló que al Gobierno de Luis Arce no le convenía mantener en la cárcel al exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, ni de insistir en una presunta ilegalidad cometida el 2020 para acceder a $us 327 millones del FMI, porque analizaba acudir al mismo organismo para beneficiarse con la asignación Especial de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El especialista en finanzas afirmó entonces que el Gobierno se dio cuenta que no era coherente penalizar las transacciones realizadas el 2020, en un momento en que se necesita aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN). Schlink fue llevado a arresto domiciliario a cumplirse en Santa Cruz, luego que el Ministro de Justicia dijera que su detención era excesiva.

Recordó que el 2009 el FMI otorgó a los países miembros más de 200 mil millones de DEG. “En ese momento la idea era responder a la crisis financiera global “subprime” de 2008 y llegaron caso 200 mil de DEG al país como parte de las asignaciones que le correspondían a Bolivia”.

“La diferencia es que hoy en día las reservas internacionales están muy bajitas y tenemos un problema muy serio en términos de liquidez externa, mientras las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en cerca de $us 4.900 millones de dólares, menos de la mitad, cerca de 1.900 millones de dólares están en moneda extranjera estadounidense y el resto es oro”, precisó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se esforzó por diferenciar en junio los DEG del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). "Los DEG que tiene Bolivia, en el FMI es una operación que aumenta los activos del país y que no es similar a la operación del 2020 que es un préstamo”, señaló.

En cambio, dijo, que el IFR es cuando alguien se presta dinero por lo que se va al pasivo. “Está claramente diferenciada una operación de la otra, una que se constituye en un activo y otra en un pasivo”.

El ministro agregó que el financiamiento acordado con el FMI durante el Gobierno transitorio tenía condiciones impuestas por ese organismo internacional. Sin embargo, Espinoza negó aquello y dijo que la gestión de Áñez logró un crédito con las más bajas tasas de interés a 50 años de plazo y tres de gracia, bajo ninguna condición.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1