cerrarSAVE_20260301_150414SAVE_20260301_150414
SAVE_20260314_223345
SAVE_20260314_223345
BANNER BRÚJULA DIGITAL1000X155PX_1773957844515
BANNER BRÚJULA DIGITAL1000X155PX_1773957844515
Economía | 24/03/2026   20:02

Espinoza: mejora en la calificación de riesgo confirma que Bolivia “recupera la confianza internacional”

El ministro de Economía asegura que las decisiones del gobierno ya muestran resultados, tras el alza otorgada por S&P y el cambio de perspectiva de Moody’s.

El ministro de Economía Gabriel Espinoza
Banner
Banner

Brújula Digital|24|03|26|

El ministro de Economía Gabriel Espinoza sostuvo que la reciente mejora en la calificación de riesgo de Bolivia es una señal clara de que el país comienza a recuperar la confianza del escenario internacional y encamina su economía hacia la estabilidad.

“No es solo un número. Es una señal de que el mundo empieza a confiar nuevamente en Bolivia”, afirmó la autoridad, tras conocerse que Standard & Poor’s elevó la nota del país de CCC- a CCC+, con perspectiva estable.

Espinoza enfatizó que este avance responde a las medidas adoptadas por el gobierno para ordenar la economía y corregir desequilibrios acumulados. “Las decisiones que estamos tomando para estabilizar el país y generar confianza ya están siendo reconocidas fuera de nuestras fronteras”, remarcó en un mensaje difundido en redes sociales.

El ministro destacó además que, en un corto periodo, distintas agencias calificadoras han comenzado a mejorar su percepción sobre Bolivia. Recordó que recientemente Moody’s modificó la perspectiva de la calificación soberana de negativa a positiva. A su juicio, estos indicadores tienen un impacto directo en la vida de la población. Explicó que una mejor percepción internacional facilita la llegada de inversiones, el acceso a financiamiento y la generación de empleo. “Esto se traduce en más oportunidades y actividad económica para los bolivianos”, aseguró.

No obstante, reconoció que el proceso de recuperación será progresivo. “Sabemos que queda mucho por hacer. Venimos de más de dos décadas de un manejo económico complejo, pero en pocos meses hemos dado pasos importantes”, señaló.

El informe de Standard & Poor’s atribuye la mejora a decisiones orientadas a aliviar la carga de la deuda y aplicar ajustes económicos, entre ellos el canje de bonos y la implementación de reformas estructurales. Sin embargo, también advierte que persisten desafíos como déficits elevados, bajas reservas internacionales y un crecimiento aún limitado.

Pese a ese contexto, Espinoza insistió en que el país avanza en la dirección correcta. “Este avance nos deja más cerca de categorías superiores y confirma que estamos construyendo una economía más sólida”, afirmó.

La calificadora también indicó que la nota podría seguir mejorando en los próximos meses si se mantiene la continuidad de las políticas destinadas a fortalecer la liquidez externa.

Para el gobierno, esta es la segunda mejora en la evaluación crediticia en una semana, un hecho que el ministro considera clave para consolidar la estabilidad. “Seguimos trabajando con seriedad para recuperar la confianza y generar mejores condiciones para todos los bolivianos”, concluyó.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia