cerrarSAVE_20260301_150414SAVE_20260301_150414
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
Economía | 06/03/2026   11:57

Los precios de los combustibles serán evaluados a mediados de año, informa YPFB

“Nuestras referencias para la importación de combustible son internacionales, obviamente en la medida en que sube el precio del crudo, suben los precios de todos los combustibles”, afirmó el vicepresidente de la estatal.

El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Sebastián Daroca / YPFB
Banner
Banner

Brújula Digital|06|03|26|

El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Sebastián Daroca informó que los precios de los combustibles para el mercado nacional serán evaluados en junio, una vez que concluya el periodo del Decreto Supremo 5516, que elimina la subvención y establece las tarifas actuales.

“Nuestras referencias para la importación de combustible son internacionales, obviamente en la medida en que sube el precio del crudo, suben los precios de todos los combustibles”, afirmó en entrevista con radio Fides. 

Indicó que los precios actuales de la gasolina especial: 6,96 bolivianos por litro; diésel oíl, 9,80 bolivianos; y gasolina premium, en 11,00 bolivianos, se mantendrán hasta mediados de junio, como establece el decreto, y que el incremento del crudo no tendrá incidencia inmediata.

“A mediados de junio de este año, el Ministerio de Hidrocarburos con todo su equipo hará una nueva evaluación de la situación de los precios internacionales y tendrá que tomar una decisión para establecer en el siguiente periodo cuáles van a ser los precios, pero evidentemente ante una situación de incremento sustancial de precios internacionales, esa sí va a ser una variable”, agregó Daroca.

El precio de los combustibles en Bolivia estuvo subvencionado por más de una década, pero tras la publicación del Decreto 5503 y posteriormente el 5516, durante el actual gobierno, se determinó eliminar este subsidio, lo que implicó un incremento no solo los costos de la gasolina y el diésel, sino también del transporte aéreo y terrestre a nivel nacional.

BD/AGT/MZS





WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px