cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Economía | 26/02/2026   13:32

Paz: "La CAF es la casa donde Bolivia vuelve"

“Hemos colocado un piso de financiamiento y yo le digo piso presidente porque vamos a hacer el esfuerzo porque el banco siga creciendo los próximos cinco años y podamos superar ese piso”, afirmó Díaz-Granados durante un acto junto al presidente Rodrigo Paz.

El preisdente Rodrigo Paz en conferencia de prensa este jueves 26 de enero/APG
Banner
Banner

Brújula Digital|26|02|26|

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Sergio Díaz-Granados destacó que los 3.100 millones de dólares en créditos previstos para Bolivia constituyen un “piso de financiamiento” hasta 2030 y afirmó que el organismo impulsará su crecimiento para superar ese monto.

“Hemos colocado un piso de financiamiento y yo le digo piso presidente porque vamos a hacer el esfuerzo porque el banco siga creciendo los próximos cinco años y podamos superar ese piso”, afirmó Díaz-Granados durante un acto junto al presidente Rodrigo Paz.

La autoridad explicó que, del total comprometido, en noviembre de 2025 se aprobaron los primeros 500 millones de dólares y que este jueves se sumarán otros 450 millones.

En la mañana, Díaz-Granados entregó a Paz, en el Palacio de Gobierno, el documento Estrategia País, elaborado por la CAF en coordinación con el gobierno, la academia, el sector privado y otros actores sociales.

El representante resaltó que el documento recoge “si se quiere, una voz de la sociedad, de la economía, de las instituciones bolivianas”.

“Es robusto, desde el punto de vista técnico, y también es flexible, es innovador, es audaz, y busca justamente trabajar sobre lo que hemos denominado el método de CAF, que es estar más cerca al país y dar respuesta más rápida a las necesidades del país y de su sociedad”, agregó. 

Cooperaciones técnicas

La CAF también apoyará iniciativas mediante cooperaciones técnicas no reembolsables financiadas con excedentes del organismo. Estas acciones estarán orientadas a la promoción de exportaciones, la inclusión financiera, el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Bolivia y el acompañamiento en la estructuración de proyectos de infraestructura.

“Lo que es bueno para Bolivia, es bueno para toda América Latina, y lo será también, por supuesto, para CAF”, aseguró.

Relación histórica con Bolivia

Díaz-Granados destacó la relación histórica entre la CAF y Bolivia y recordó que el país participó en la creación del organismo.

“Bolivia puso su ADN, su aporte a la creación de esta institución que es profundamente andina, que hoy es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, pero que su corazón está justamente en el corazón de Sudamérica, que es Bolivia”.

Recordó que tres presidentes de la CAF fueron bolivianos: Adolfo Linares Arraya, Julio Sanjinés Goitia y Enrique García.

BD/AGT/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px