La reunión con la OACI busca definir lineamientos y evaluar impactos antes de una eventual aplicación en Bolivia
Brújula Digital|22|02|26
El ministro de Obras Públicas Mauricio Zamora confirmó que este lunes viajará a Perú para reunirse con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el objetivo de coordinar y analizar la política de cielos abiertos. “Estoy viajando a Perú el día lunes”, informó la autoridad según una nota de prensa al referirse a la cita en la que solicitará respaldo técnico para abordar el tema con criterios especializados.
Según explicó el comunicado, el anterior mes la autoridad remitió una solicitud formal a la OACI para la designación de un experto que detalle los distintos modelos internacionales vinculados a este tipo de políticas.
El propósito es conocer sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación. “Hay que tener el concepto claro de lo que es cielos abiertos, porque existen formas de trabajo y tomo con mucha seriedad este tema”, afirmó Zamora.
La orientación que se prevé recibir incluye un análisis de viabilidad, evaluación de impactos y definición de etapas necesarias para establecer una política de esta naturaleza. También se espera recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operativo requerido, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas aplicadas en otros Estados.
El ministro indicó que su agenda en Perú también contempla una visita al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Zamora resaltó también los trabajos que se desarrollan en la modernización del Aeropuerto Joya Andina de Uyuni, que cuenta con una inversión de 100 millones de bolivianos y recibe aeronaves como Falcon, Gulfstream y Bombardier Global Express procedentes de destinos internacionales.
BD/MFP