“Esperemos que el Congreso trabaje rápido y que en esta medida que nos va a permitir transitar hacia un sistema impositivo mucho más lógico, mucho más coherente con el contribuyente y con el desarrollo de una economía formal", dijo el ministro
Brújula Digital|19|02|26|
El ministro de Economía José Gabriel Espinoza informó que este jueves el gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley con cinco medidas impositivas, entre ellas ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de multas tributarias.
“Esperemos que el Congreso trabaje rápido y que en esta medida que nos va a permitir transitar hacia un sistema impositivo mucho más lógico, mucho más coherente con el contribuyente y con el desarrollo de una economía formal, sostenible, donde el Estado sea un aliado y no una tranca, pues vayamos avanzando en esto”, dijo Espinoza.
Las cinco medidas
El proyecto normativo contempla la creación de un régimen tributario especial, la fijación de plazos para fiscalizaciones, la condonación total de deudas tributarias antiguas, la eliminación de multas e intereses según periodos fiscales y un mecanismo de regularización y transparencia tributaria.
La primera medida establece un régimen tributario especial destinado a formalizar proveedores y actores de la cadena productiva en sectores como gastronomía, construcción y servicios. El sistema consolidará en un solo pago bimensual el IVA, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT), con una alícuota del 5% sobre el ingreso bruto.
“Esto aplicará a todos los contribuyentes con ventas menores a 400.000 bolivianos al año. Estos contribuyentes podrán emitir factura, pero no les va a generar una obligación fiscal a los contribuyentes”, aseguró.
Espinoza explicó que, por ejemplo, con esta medida los restaurantes, hoteles u operadores de construcción que contraten a contribuyentes inscritos en este régimen podrán emitir factura y acceder al crédito fiscal que actualmente no utilizan.
La segunda medida fija nuevos límites para las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Nacionales. Espinoza indicó que la normativa vigente establece plazos de hasta ocho años, ampliables incluso a diez, por lo que el gobierno propone reducirlos a un máximo de cuatro años para fiscalizar y dos años para iniciar y concluir procesos.
La tercera medida plantea la condonación total de deudas tributarias —capital, intereses y multas— contraídas hasta el 31 de diciembre de 2017.
“Todos los contribuyentes que hoy día tengan alguna deuda tributaria hasta esa fecha se les va a condonar la deuda en su totalidad. (…) Esto aplica a deudas menores a 10 millones de bolivianos”, aseguró.
El ministro indicó que con esta medida se busca “empezar de nuevo”, ya que aseguró que el abuso era “terriblemente grande” y que muchos pequeños contribuyentes, por deudas de hace entre 10 y 15 años, hoy tienen bienes inmovilizados, cuentas congeladas y no pueden reinsertarse en el sistema.
La cuarta medida se aplica a obligaciones tributarias generadas desde el1 de enero de 2018. El proyecto establece la eliminación de multas e intereses y un plan de pagos de hasta 24 meses.
“Para que a partir de la aprobación de la ley y en un plazo de 120 días todos aquellos contribuyentes que tengan deudas tributarias puedan pasar a regularizarlas”, aseguró.
La quinta medida se refiere a la regularización y transparencia tributaria. Espinoza indicó que el IVA, en la práctica, alcanza el 15 % y señaló que lo propuesto ante la Asamblea es retirar el IVA de la factura para que su tasa efectiva sea del 13 %.
“Esto significa que ustedes tienen simplicidad en el manejo del tributario, por lo tanto, menos posibilidad de errores y en consecuencia menos posibilidad de fiscalizaciones, multas y otras cosas desde impuestos”, agregó.
BD/AGT/JA