“Esperemos que en las próximas dos semanas, de hecho ya enviemos el primer proyecto ley de ley estructural que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”, dijo Espinoza.
Brújula Digital|18|01|26|
El gobierno prevé enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en las próximas dos semanas, el primer proyecto de ley estructural en economía, orientado a captar capitales extranjeros y proteger la inversión nacional, informó el ministro de Economía José Gabriel Espinoza.
“Esperemos que en las próximas dos semanas, de hecho ya enviemos el primer proyecto ley de ley estructural que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”, dijo Espinoza en una entrevista con Unitel.
Agregó que en la ALP HAY al menos tres proyectos normativos que esperan tratamiento en los próximos días, entre ellos el que deja sin efecto el Impuesto a las Transferencias Financieras y el que elimina el 70-30 del crédito fiscal. “Hoy día, cuando uno compra combustible, apenas se le reconoce el 70% del crédito fiscal”, aseguró.
El ministro señaló que en los próximos días y semanas el Ejecutivo continuará con el envío de proyectos a la ALP. Indicó que el objetivo es eliminar el “Estado tranca”, facilitar la formalidad al contribuyente, reducir sus costos y permitir una reactivación económica más rápida a partir de un estado que facilite la actividad productiva.
“En los próximos días y semanas nosotros seguiremos enviando leyes para que esto se dé. La idea era absolutamente clara y sigue siendo la misma: eliminar el Estado tranca, facilitar al contribuyente la formalidad, reducir el costo de esta formalidad y permitir que la economía se reactive mucho más rápido a partir de un Estado que facilita, no que pone trancas a la gente”, afirmó.
Espinoza explicó que en los primeros 100 días de gobierno, cumplidos el lunes 17 de febrero, se realizó un relevamiento de necesidades de distintos sectores. A partir de ese diagnóstico, se avanza en la redacción de proyectos de ley que serán remitidos a la ALP durante el primer semestre del año.
“Hay evidentemente líneas base, por ejemplo la liberación de exportaciones, la facilitación del comercio, la atracción de inversión extranjera que se han ido planteando desde el primer día de gobierno y que ahora se están armando en proyectos de ley”, agregó.
Relación con la ALP
El ministro indicó que, aunque existe fragmentación entre las diferentes fuerzas políticas que conforman la ALP, los objetivos para impulsar el desarrollo del país son compartidos por la mayoría de los legisladores. Aseguró que el Ejecutivo promueve una cultura de diálogo y que, en ese marco, sostiene reuniones con distintas bancadas para avanzar en la aprobación de normas.
“Queremos que Bolivia se reactive rápidamente, queremos cambiar el rumbo de la economía boliviana, no podemos seguir dependiendo de los recursos naturales, estamos buscando que las economías regionales empiecen a tener un rol mucho más importante, eliminar el peso que tiene un Estado central que sobre todo dificulta la vida a los contribuyentes. En todos esos factores estamos, creo yo, plenamente de acuerdo y por lo tanto ahí vamos trabajando con las bancadas para avanzar en la aprobación de leyes”, agregó.
Además, informó que entre hoy y mañana el presidente Rodrigo Paz realizará nuevos anuncios económicos.
BD/AGT/JA