La Anapo resalta que el año pasado las ventas de soya y girasol son el segundo rubro en importancia en las exportaciones.
Brújula Digital|18|02|26|
En la última década, las exportaciones de soya y sus derivados superaron los 12.160 millones de dólares. En 2025, el grano, junto al girasol, se consolidó como el segundo rubro en importancia dentro de las ventas bolivianas al exterior, con 1.145 millones de dólares, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
La entidad, mediante un boletín, señaló que estos datos evidencian “el potencial exportador y de generación de divisas para el país” y destacó que este rubro se ubicó por encima de los hidrocarburos, que ocuparon el tercer lugar con 1.110 millones de dólares.
Alimento y producción
La producción de soya y otros cultivos de rotación, como sorgo, trigo, maíz, girasol y chía, permitió en 2025 abastecer al mercado interno con 5,7 millones de toneladas de granos.
El volumen contribuyó a la producción de 580 millones de kilogramos de carne de pollo, 349 millones de kilogramos de carne de res, 136 millones de kilogramos de carne de cerdo, 565 millones de litros de leche y 2.675 millones de unidades de huevos, añade el boletín.
“La soya no solo genera divisas, sino que sostiene toda la cadena alimentaria del país y dinamiza sectores como transporte, industria, proveedores de insumos, exportadores, comercio, financieras y servicios. Promover su producción es garantizar alimentos accesibles para la población y estabilidad económica para Bolivia”, destacó el presidente de Anapo, Abraham Nogales.
Otros datos
-El sector soyero está conformado por 14.000 unidades productivas, de las cuales alrededor del 80% corresponde a pequeños productores.
-La cadena genera cerca de 120.000 empleos directos e indirectos.
-La asociación impulsa la Exposoya 2026, el principal evento tecnológico del sector oleaginoso, orientado a promover buenas prácticas agrícolas y ambientales sostenibles, además del acceso a innovación productiva.
-La feria contará con la participación de más de 130 instituciones y empresas, y se prevé la asistencia de más de 9.000 productores de las principales zonas productivas de Santa Cruz y del país.
BD/JA